domingo, abril 09, 2006

La postura sindical en la ONU sobre la generación de empleo pleno, productivo y decente


Los días 4 y 5 del corriente mes se reunió, en Nueva York, el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU con el propósito de preparar eL encuentro de alto nivel de la ECOSOC, programado para los días 3, 4 y 5 de julio, en Ginebra. Ambas reuniones analizarán el tema "trabajo decente" bajo el lema: "La creación de un entorno en el nivel nacional e internacional conducente a generar empleo pleno y productivo y trabajo decente para todos y su repercusión en el desarrollo sostenible".

Fuentes sindicales participantes en el ECOSOC adelantaron: "Nos alegramos de que se realicen estas reuniones por considerarlas una oportunidad estratégica para discutir con nuestros gobiernos de qué manera planean cumplir con el compromiso de pleno empleo y trabajo decente que hicieron en la Cumbre Mundial de 2005".

Según los estudios de organismos internacionales, "550 millones de personas ganan menos de un dólar diario y 50 por ciento de esas personas son mujeres. Además, 185 millones de personas no pueden encontrar trabajo y 88 millones de ellas son jóvenes. Es hora de crear una alianza mundial entre los países desarrollados y los países en desarrollo a fin de garantizar que se instauren políticas destinadas al crecimiento del empleo para poner fin a este flagelo de nuestro tiempo: el aumento del desempleo, de la pobreza y de la desigualdad."

El tema central expuesto por los representantes sindicales en los encuentro de la ECOSOC girará en torno a los derechos humanos en los lugares de trabajo; las dimensiones laborales de la migración y sobre las medidas destinadas a mejorar las oportunidades de las mujeres y de los jóvenes en el mercado laboral.

Por otra parte los sindicalistas hablarán con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BM) y de los gobiernos, para crear un entorno conducente al crecimiento, la generación de empleos y de oportunidades laborales para grupos de bajos ingresos en las zonas rurales y urbanas.

Trascendió también que en ambos encuentros, los sindicalistas harán hincapié en la importancia de que haya coherencia política entre el comercio, las finanzas, las políticas macroeconómicas y sociales, para que ellas se traduzcan en puestos de trabajo decente; reclamarán además, el respeto de las normas fundamentales del trabajo como componente indispensable del programa de trabajo decente a fin de garantizar el reconocimiento sindical básico; destacándose la necesidad indispensable de una justa distribución de las ganancias obtenidas con la productividad y representación en el trabajo, a fin de crear los mecanismos para superar la pobreza.

Finalmente, otro de los ítems destacados será la revalorización de la protección social como parte del programa de trabajo decente en el marco del afianzamiento de la estabilidad industrial y las estrategias implementadas para el crecimiento del empleo.

Esta información es tomada de la Revista Nueva Época de la semana del, 07/04/06>


No hay comentarios.: