miércoles, abril 05, 2006

La noche que Condoleezza Rice debió dormir en el piso de un avión

[5_condoleezza_rice_p]
Rice con el canciller británico, de visita en Irak
Foto: AFP
Londres 05-Abr-06. - Los británicos se encuentran indignados por el comportamiento poco caballeroso que tuvo su ministro del Exterior, Jack Straw, con la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice.

Todo se debe a que el jefe de la diplomacia de Londres ocupó la única cama disponible en el avión que los transportó este fin de semana a Bagdad, dejando que su colega durmiera en el suelo de la aeronave.

La insólita revelación se conoció ayer y sucedió en el vuelo de regreso de Irak que ambos compartieron en la noche del último domingo.

El viaje se realizó en el Boing 757 perteneciente a Estados Unidos y, como corresponde a una buena anfitriona, Rice cedió la única cama que existe en dicha aeronave, convite que Straw aceptó sin dudar.

Algunos diarios locales informaron que Rice había ofrecido al británico su cabina privada en gesto de "buena educación".

Pero tripulantes del Boeing 757 se sorprendieron al encontrarla durmiendo en una colchoneta en el piso del avión cuando cumplían labores de limpieza.

"Yo consulté con su asistente y él me dijo que ella iba a estar bien. Entonces me instalé en su cuarto. Le pregunté personalmente a Condoleezza si esta era la única alternativa disponible y ella me respondió que no había ningún problema, que tenía trabajo que realizar", declaró Straw al diario escocés Scotsman.

"Solo puedo decir que, a la mañana siguiente, me sentí mortificado al darme cuenta de que ella había dormido en el piso", agregó el jefe del Foreifn Office —el ministerio de Relaciones Exteriores británico— sorprendido por la repercusión que tuvo el episodio.

Los dos cancilleres visitaron Irak el fin de semana para hallar alternativas que permitan el establecimiento del gobierno recientemente elegido en las pasadas elecciones de enero.

Al comentar el episodio, algunos medios británicos han subrayado que Rice se levanta todos los días a las cuatro de la mañana a cumplir con un régimen estricto de ejercicios. Ese hecho, especularon, le posibilitaría necesitar de menos horas de sueño que Straw.

El británico señaló que había considerado el gesto de Rice como "una muestra de hospitalidad característica de las personas del sur de los EE.UU", de donde es oriunda su colega.

Los medios británicos se hicieron eco hoy de la noticia y algunos de ellos ya hablan de "Bedgate". El gobierno de Londres no quiso comentar el hecho y se ignora si el premier Tony Blair, habló del tema con Rice cuando la invitó a cenar anoche antes de que regresara de vuelta a Washington.

No hay comentarios.: