sábado, abril 08, 2006

Jurado Nacional de Elecciones de Perú aprueba referéndum por TLC

[home7abr8_p]
Intensas jornadas de protesta contra el TLC vivió Perú en los días previos a la aprobación por parte del Jurado Nacional de Elecciones de un referendo
Foto: TeleSur
Telesur 07 Abr. - El Jurado Nacional de Elecciones de Perú, mediante una resolución autorizó la convocatoria a un referéndum que determinará el futuro del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos. La decisión se da tras intensas jornadas de lucha popular, especialmente por parte del movimiento campesino peruano, contra el acuerdo bilateral.

Pese a que la decisión del máximo ente electoral debe ser discutida previamente en el Congreso Nacional, este mecanismo permitirá a millones de peruanos expresar su posición frente al TLC, que el gobierno de este país andino aspiraba firmar con los Estados Unidos.

En caso de celebrarse la consulta, sería la primera vez que el poder popular decide en torno a los términos de este convenio comercial, desde que Estados Unidos pasó de impulsar el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) al modelo de negociación bilateral de los TLC

Ahora, las bases populares que ejercieron influencia sobre el Jurado Nacional de Elecciones, están exigiendo al parlamente un debate adecuado e instan a los congresistas a la aprobación del proceso consultivo.

No hay comentarios.: