viernes, abril 21, 2006

Israel amenaza de muerte a funcionario de seguridad palestino designado por Hamas

.
JERUSALEN 21 Abr. - Israel amenazó el viernes a un activista palestino buscado que acaba de ser nombrado por el Hamas en un puesto clave del ministerio del Interior, considerando que su designación es una prueba del carácter "terrorista" del gobierno palestino.

Jamal Abu Samhadana, de 45 años, jefe de los Comités de Resistencia Popular, designado por el Movimiento de Resistencia Islámica (cuyo acrónimo en árabe es Hamas) en un puesto clave en el ministerio del Interior, es considerado por el gobierno israelí como responsable de ataques contra colonos y militares antes de que Israel se retirase de la franja de Gaza, a mediados del año pasado.

Además, está acusado de lanzamientos de cohetes contra territorio israelí y ha logrado escapar a dos intentos de asesinato selectivo por parte de Israel.

"Tenemos una larga cuenta que saldar con este notorio terrorista y su nombramiento no le dará ninguna inmunidad", declaró el ministro israelí de Vivienda, Zeev Boim.

"La designación de este asesino en un puesto de seguridad es el colmo del cinismo y demuestra nuevamente el carácter terrorista de la Autoridad Palestina desde que el Hamas tomó el control", agregó.

"Tarde o temprano deberemos atraparlo", insistió Boim, ex ministro de Defensa.

Según fuentes de seguridad israelíes, Abu Samahdana está implicado en una emboscada contra un convoy diplomático estadounidense que dejó tres muertos en 2003 en la franja de Gaza.

El gobierno palestino, dirigido por el Hamas, lo designó el jueves como "supervisor general" de distintos servicios del ministerio del Interior. Entre ellos se encuentra una nueva fuerza compuesta por activistas de facciones armadas destinada a oponerse a decretos del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, que limiten sus prerrogativas.

La misión de esta fuerza especial será "apoyar" a las fuerzas de seguridad existentes, controladas por Abas, indicó el ministro del Interior, Said Siam.

"Quien esté implicado en actos terroristas no puede beneficiarse de inmunidad aunque tenga a cargo la cartera del Interior en el gabinete palestino", opinó el diputado laborista Danny Yatom, ex jefe del Mossad, el servicio de inteligencia israelí, en una entrevista con la radio militar.

Su nombramiento también fue cuestionado por el Departamento de Estado norteamericano, que estimó que la decisión refleja la "verdadera naturaleza" del gobierno dirigido por Hamas.

Abu Samahdana, originario de Rafah, en el sur de la franja de Gaza, dijo que no teme a las amenazas de Israel.

"No tenemos miedo de la entidad sionista. Todo el pueblo palestino está en la mira y vamos a recurrir a todos los medios para proteger a los que resisten y a los hijos de nuestro pueblo", declaró Abu Samahdana a la AFP.

"La (fuerza de) ocupación intentó asesinarme varias veces, pero gracias a Dios logré escapar. No tenemos miedo a la muerte, al contrario, luchamos para ser mártires", agregó.

Israel amenazó con reocupar la franja de Gaza si los palestinos siguen lanzando cohetes contra su territorio.

"Si los disparos de cohetes continúan y alcanzan un ritmo insoportable, incluyendo tiros de largo alcance, deberemos tomar las medidas necesarias, que podrían llegar hasta la reocupación de la franja de Gaza", dijo el general Yoav Galant, comandante de la región sur de Israel.

No hay comentarios.: