miércoles, abril 12, 2006

Irán no se somete al Imperio: Teherán completó el ciclo de producción de uranio enriquecido en laboratorio

.
inSurGente.- Haciendo efectivo –contra las amenazas, chantajes y maniobras de criminalización internacional realizadas por los Estados Unidos- su derecho soberano a producir combustible nuclear para usos pacíficos, dentro del cumplimiento estricto del Tratado de No Proliferación, Irán ha anunciado que ha completado en laboratorio el ciclo de combustible para conseguir uranio enriquecido al 3,5 por ciento.

Con ello Teherán abre la posibilidad de iniciar la producción industrial que necesita para alimentar sus centrales nucleares.

Prensa Latina.- El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, anunció hoy que su país completó el ciclo de producción de uranio enriquecido y se sumó al grupo de naciones nucleares.

En un discurso en la ciudad de Dargez, el jefe de Estado confirmó que el acontecimiento ocurrió hace dos días a escala de laboratorio, con la obtención de uranio enriquecido con la pureza necesaria para el funcionamiento de una estación.

Ahmadinejad insistió en que su gobierno favorece la paz y la justicia para toda la humanidad y subrayó que la tecnologìa nuclear iraní tendrá fines pacíficos.

Por su parte, el ex mandatario iraní y titular del Consejo de Intereses Nacionales, Akbar Hashemi Rafsanjani, dijo en Kuwait que los especialistas de su país consiguieron producir combustible para las plantas generadoras.

Según la agencia iraní de noticias IRNA, Rafsanjani informó que la nueva situación creada podrá ser observada por el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Mohamed El Baradei, durante una próxima visita a Irán.

El funcionario reiteró que el uso de la energía nuclear es un derecho legítimo y está en correspondencia con el Tratado de No Proliferación y el Acuerdo de Salvaguardas de la agencia nuclear de Naciones Unidas.

En tanto, el jefe de la Organización de Energía Atómica iraní, Gholam-Reza Aqazadeh, precisó que el uranio enriquecido al 3,5 por ciento fue conseguido en la instalación de Natanz "gracias a los esfuerzos de sus jóvenes y talentosos expertos".
Este acontecimiento abre el camino del país para lograr uranio enriquecido en escala industrial, indicó.

Aqazadeh manifestó la esperanza de que el país cuente para finales del presente año iraní (marzo 20 de 2007) con un complejo capaz de producir 3.000 toneladas de uranio enriquecido.

No hay comentarios.: