domingo, abril 09, 2006

Irán condena "guerra psicológica" de Estados Unidos

TEHERAN (AFP) - Las autoridades iraníes condenaron este domingo la "guerra psicológica" que realiza Estados Unidos, a la luz de las informaciones de la prensa estadounidense sobre la posibilidad de que Washington lleve a cabo ataques militares contra Irán para que desista de su programa nuclear.

Así lo aseguró el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Hamid Reza Assefi, para quien, dicha "guerra psicológica, se debe a la cólera e impotencia de Estados Unidos".

Varios diarios estadounidenses publicaron en los últimos días que la administración del presidente George W. Bush examina lanzar ataques militares contra las instalaciones nucleares iraníes.

No obstante, el Washington Post señaló este domingo que no se prevén ataques a corto plazo pero que estos constituyen una opción posible que los responsables estadounidenses usan como amenaza para convencer a los iraníes de la seriedad de sus intenciones.

El Pentágono y la CIA estudian posibles objetivos iraníes, como la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz y las instalaciones de conversión de uranio de Ispahan, según el diario, que cita a responsables estadounidenses y analistas independientes.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, Jack Straw, salió al paso de estas informaciones y aseguró que "la misma idea de un ataque nuclear contra Irán es absurda".

"Seamos claros, (...) no hay 'casus belli' (justificación de guerra), no podemos estar seguros de las intenciones iraníes (en materia de armas nucleares) y por eso no hay fundamento para que alguien decida una acción militar", insistió el canciller británico en una entrevista a la cadena pública BBC.

"Los estadounidenses no quieren una solución del caso nuclear iraní y buscan hacer perdurar la crisis. No quieren que lleguemos a un acuerdo con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y los europeos", añadió Assefi.

El portavoz reiteró que su país "no renunciará a sus derechos" nucleares y que las "actividades de investigación en materia de enriquecimiento proseguirán con normalidad" en Natanz.

"El envío de nuestro caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU no nos echará atrás", agregó, antes de recordar que "durante 27 años, hemos sido sometidos a sanciones económicas y pese a ello hemos hecho progresos económicos, técnicos y científicos", dijo.

El máximo órgano de Naciones Unidas dio el 29 de marzo a Irán un plazo de 30 días para suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio, una exigencia que Teherán se niega a aceptar.

El enriquecimiento de uranio sirve para producir combustible para las centrales nucleares civiles pero también para fabricar las cargas de las bombas atómicas.

El director general de la AIEA, Mohamed ElBaradei, viajará a Teherán el próximo miércoles para hablar del polémico programa nuclear, informaron el sábado fuentes del entorno de la agencia.

La televisión iraní ha mostrado imágenes de un grupo de cinco inspectores de la AIEA en visita a la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz y la de conversión de Ispahan.

ElBaradei tiene previsto entregar antes de finales de abril un informe sobre el programa nuclear de Teherán.

No hay comentarios.: