viernes, abril 14, 2006

Irán advierte a EEUU que las fuerzas norteamericanas en Irak y en la región son "vulnerables".

.
TEHERAN 14 Abr. - Los "complots norteamericanos" contra Irán, Irak, Siria y Líbano para permitir que los "sionistas" (Israel) controlen Oriente Medio fracasarán, afirmó el viernes el ayatolá Alí Jamenei, Guía Supremo iraní.

Paralelamente, el presidente del país, Mahmud Ahmadinejad, aseguró que las declaraciones de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, instando al Consejo de Seguridad de la ONU a adoptar una resolución sobre Irán que comprenda el uso de la fuerza, "no tienen importancia".

"Ella es libre de decir lo que quiera", declaró el presidente en referencia a las declaraciones de Rice.

"No le damos importancia a sus comentarios", agregó durante una conferencia celebrada en Teherán en favor de los palestinos.

Rice pidió al Consejo que adopte una resolución sobre Irán en virtud del Capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas, que prevé el uso de la fuerza.

El Capítulo 7 delimita las acciones específicas, incluidas las militares, que se pueden tomar cuando hay una amenaza a la paz internacional o un acto de agresión.

Un día después de las declaraciones de Rice, el jefe de los Guardianes de la Revolución iraní, el general Yahya Rahim Safavi, advirtió a Estados Unidos contra todo ataque contra su país, y afirmó que las fuerzas norteamericanas en Irak y en la región son "vulnerables".

"Vigilamos a las fuerzas norteamericanas en la región y les aconsejamos que no comprometan la seguridad de la región atacando a Irán", declaró el general Safavi a un grupo de periodistas.

"Los norteamericanos saben mejor que nadie que sus fuerzas en la región y en Irak son vulnerables. Les aconsejo que no cometan un error estratégico" atacando el territorio iraní, agregó.

Por su parte, Jamenei denunció públicamente lo que a su juicio son "complots norteamericanos" para dominar, junto a Israel, Oriente Medio.

"Los complots del gobierno norteamericano contra Irán, Irak, Siria y Líbano con el propósito de gobernar Oriente Medio con el control del régimen sionista fracasarán", aseguró Jamenei.

El Guía Supremo realizó estas declaraciones en la inauguración de la conferencia para apoyar al pueblo palestino.

"Si, por accidente, el gobierno norteamericano entrara en razón respetaría el deseo del pueblo iraquí de formar su gobierno, respetaría al gobierno palestino, liberaría a los prisioneros de Guantánamo y Abú Ghraib, cesaría la conspiración y no crearía tensiones en la región del Golfo pérsico", agregó Jamenei.

Al mismo tiempo Jamenei pidió a los musulmanes que "ayuden con todos los medios" a los palestinos, después de la decisión de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE) de cesar las aportaciones económicas al gobierno dirigido por Hamas.

"El mundo islámico no puede quedarse indiferente y guardar silencio frente a la tiranía" que sufren los palestinos, declaró Jamenei.

"Vuestro sufrimiento es el nuestro. Vuestros mártires son nuestros mártires", lanzó el Guía Supremo, en referencia a los palestinos.

"Las naciones islámicas tienen el derecho de ayudaros por todos los medios", subrayó.

Bruselas, principal apoyo financiero de los palestinos con unos 500 millones de euros por año (unos 600 millones de dólares) y Washington interrumpieron sus ayudas directas al gobierno liderado por Hamas, aunque prometieron mantener su asistencia a la población palestina.

Para levantar esta medida, los occidentales exigen que Hamas renuncie a la violencia, reconozca al Estado de Israel y respete los acuerdos firmados en el pasado entre israelíes y palestinos.

No hay comentarios.: