jueves, abril 13, 2006

Irak: 150 mil guardias entrenados por EEUU ligados a escuadrones de la muerte

.
Londres, 12 de abril. Unos 150 mil guardias de seguridad privadas fueron entrenados por Estados Unidos y están ligados a los escuadrones de la muerte, denunció este miércoles el ministro del Interior iraquí, Bayan Jabr, quien negó que lo anterior haya sucedido durante el periodo en que encabezaba dicha oficina, a la que el consejo sunita responsabiliza de secuestros, torturas y asesinatos de cientos de personas.

Jabr, ex miembro de la milicia chiíta, acusado por la comunidad sunita de llevar a cabo los ataques sectarios, declaró que el Servicio de Protección y Destreza, establecido por los estadunidenses para vigilar edificios oficiales, es el responsable.

Denunció que algunos elementos, de entre los 30 mil guardias de seguridad que operan en Irak, fueron cómplices en las matanzas. "Hay algunas fuerzas fuera de orden que no están bajo control del ministerio", y muchos de ellos portan uniforme de policía, así como sus carros", añadió Jabr en entrevista con la BBC de Londres.

Insistió en que "los terroristas o quienes los apoyan utilizan ropa de agentes de la policía y de la milicia chiíta, pero no tienen conexión con su ministerio.

Jabr se defendió así de las acusaciones del Consejo Sunita de Eruditos, que culpó a las tropas del Ministerio del Interior de haber torturado a 68 presos iraquíes para acabar después con sus vidas. Los cuerpos de estas personas fueron hallados el martes.

En el contexto de esta violencia sectaria, hoy perdieron la vida por lo menos 39 personas, en Bagdad y en el norte del país, mientras los iraquíes fracasan en su intento de formar un gobierno de unidad nacional que esperan evite una guerra civil sectaria.

En el mayor atentado, un coche bomba, causó la muerte de 27 personas, así como 70 heridos, a las afueras de una mezquita chiíta y de un mercado repleto de compradores, en Baquba.

El presidente interino del Parlamento iraquí, Adman Pachachi, dijo que los líderes discutirán sobre el gobierno de unidad nacional en la próxima sesión del lunes.

También ocho soldados estadunidenses perdieron la vida desde el domingo, los tres últimos este miércoles, al estallar dos bombas en esta capital, anunciaron fuentes de seguridad y el ejército de Estados Unidos.

Además, el ejército iraquí detuvo durante una redada en los bastiones insurgentes de Tal Afar y Al Intisar, en la ciudad de Mosul, a 77 presuntos terroristas, entre los cuales había una mujer.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países árabes efectuaron este día en El Cairo una reunión para analizar la situación en Irak, y recomendaron la formación de un gobierno de unidad nacional con carácter de urgente.

Por otra parte, el juicio contra el ex presidente Saddam Hussein y siete de sus colaboradores por la matanza de 148 habitantes de Dujail, al norte de Bagdad, en 1982, también se reanudará el lunes.

En la audiencia de este día, la más corta hasta ahora, debían declarar los expertos que deben verificar las firmas de los acusados en algunos documentos relativos a la matanza, pero como los inculpados no se presentaron ante el tribunal especial, el presidente de la corte, el magistrado kurdo Rauf Rachid Abdel Rahman, postergó el proceso hasta el 17 de abril.

Mientras, se informó que el primer ministro de Australia, John Howard, comparecerá como testigo ante la comisión que investiga el informe Volcker de Naciones Unidas, que acusó a la sociedad australiana AWB, que tiene el monopolio de exportación de trigo, de haber sobornado con 220 millones de dólares a Hussein para garantizar contratos, en el contexto del programa petróleo por alimentos.

No hay comentarios.: