jueves, abril 20, 2006

Instalan II Encuentro Interregional por la Integración con Paraná en Brasil

.
Este miércoles 19 de abril tuvo lugar la instalación del II Encuentro Interregional por la integración con Paraná, evento mediante el cual se busca estrechar cada vez más los lazos entre la región brasileña y los estados Mérida, Anzoátegui, Lara y Monagas.

La inauguración se realizó en la sede de la Federación de Industrias del Estado de Paraná (FIEP), y estuvo dirigido por el gobernador de la entidad brasileña, Roberto Requiao, en compañía del embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Brasil, Julio García Montoya.

También estuvieron presentes el presidente del FIEP, Rodrigo Da Rocha Loures; por Venezuela, el representante del ministerio para la Integración y el Comercio Exterior (MICE), Gonzalo Bello y el vicepresidente del Banco de Comercio Exterior (Bancoex), Gonzalo Irazábal.

Durante la apertura oficial del Encuentro, el gobernador Roberto Requiao reiteró su respaldo al gobierno venezolano y a los empresarios que participan en los planes de cooperación que se han concretado entre los estados de ambos países.

Requiao resaltó la importancia de asumir el nuevo modelo económico que ahora nace en términos de intereses nacionales y no de intereses de mercado. Al respecto enfatizó que existen grandes diferencias entre las naciones y los mercados y afirmó que “no somos mercados a la disposición de la especulación de las potencias del planeta”.

“Estamos abriendo caminos para la integración latinoamericana”, dijo el mandatario paranaense.

Entre los aspectos más resaltantes abordados por las autoridades y empresarios presentes en el acto, destaca el acuerdo mediante el cual se dará prioridad al intercambio comercial entre los puertos de Paranaguá, en Brasil y los puertos venezolanos.

Al tomar la palabra el embajador de Caracas en Brasilia, Julio García Montoya, hizo un reconocimiento especial por la constancia demostrada por los empresarios y representantes gubernamentales involucrados en la promoción de las ruedas de negocios que se han llevado a cabo entre regiones de Brasil y Venezuela. En tal sentido destacó la oportunidad que actualmente se abre a ciertos sectores que antes estaban excluidos como las cooperativas, así como las pequeñas y medianas empresas.

A su juicio, el nuevo esquema de negociación internacional que impulsa el Gobierno Bolivariano permite el desarrollo de modelos propios que hacen posible la independencia productiva y económica de Venezuela, mediante el intercambio directo con los estados de otras naciones como Brasil. “El gobierno de Venezuela tiene amplia conciencia de potenciar un nuevo modelo de inversiones”, expresó.

Participación e integración

Aluminio, acero, tecnología, alimentación, agricultura, ambiente, urbanismo y servicios son algunas de las áreas incluidas en la rueda de negocios llevada a cabo en el marco del II Encuentro Interregional por la Integración con Paraná. Así lo indicó Gonzalo Bello, asesor del ministerio de Integración y Comercio Exterior de Venezuela (MICE).

Desde la sede de la Federación de Industrias del Estado de Paraná, en la ciudad brasileña de Curitiba, Bello declaró en torno a las expectativas que mantienen los sectores públicos y privados involucrados en la jornada. En ese sentido señaló que la multipolaridad, la solidaridad y la complementariedad son los tres elementos fundamentales dentro de esta iniciativa de cooperación.

Explicó que por primera vez el problema de ganar unos y perder otros desaparece, dado que el trabajo se adelanta bajo un criterio de ganar-ganar, en beneficio de los pueblos de Brasil y Venezuela.

Por su parte, Gonzalo Irazábal, vicepresidente de Promoción de Importaciones y Macro-Ruedas de Negocios del Banco de Comercio Exterior (Bancoex), con sede en Caracas, señaló que la negociación de productos y servicios entre las empresas de ambos países se traducirá en ventajas para los participantes, toda vez que el esfuerzo está orientado a establecer contacto directo entre los productores y los consumidores para evitar las perturbaciones que muchas veces ocasionan los intermediarios.

“Nunca están cerradas las ruedas de negocios. Siempre habrá posibilidades de abrirlas, no sólo con los empresarios del estado de Paraná sino con empresarios de otras regiones”, indicó al ser consultado sobre la realización de futuras reuniones.


No hay comentarios.: