viernes, abril 28, 2006

Inmigrantes en EEUU mostrarán su fuerza económica este 1ro de mayo

.
El Día 1° de Mayo, fecha dedicada a los trabajadores de todo el mundo, será un día de gran importancia para los millones de inmigrantes latinoamericanos que viven en Estados Unidos. En este día todos están convocados a emprender acciones que muestren la importancia de su trabajo para la economía estadounidense. Estas acciones van desde un paro general de los inmigrantes hacia el no consumo de productos estadounidenses, incluso en los países latinoamericanos.

La organizadora del Centro Presente en Boston, Malena Mayorga, afirma en esta entrevista a Adital que las personas pueden participar de muchas formas, todas con el fin de mostrar el impacto económico que tienen los inmigrantes en este país. Para ella el gobierno intenta manipular el mensaje para dividir al pueblo, para poner unos contra otros, echándole la culpa a los inmigrantes de todos los males. "Partimos del hecho de que el problema aquí es una ley injusta, no los seres humanos que buscan trabajo para darle de comer a sus hijos. Exigimos dignidad y justicia para todos"

Adital - ¿Qué medios se están utilizando para divulgar el movimiento y para que el boicot alcance a todos los latinoamericanos que viven en EE.UU.?

Malena Mayorga - A través de todo el país, los medios de comunicación de inmigrantes han jugado un papel protagónico en movilizar a nuestras comunidades. Principalmente se esta divulgando el mensaje a través de radio y periódicos, e-mail particularmente entre jóvenes, y también a través de la misma comunidad se esta regando la voz.

En Centro Presente, tenemos un trabajo comunitario continuo donde miembros activos participan en el proceso de movilizar. Lo importante es tener una comunidad organizada y construir nuestro poder colectivo para quedar bien parados a través de los cambios que se den. También hemos tenido foros para dialogar sobre este tema. Tendremos otro este domingo, 30 de abril, en la Iglesia Santa Maria, en Cambridge.

Adital - ¿Cuáles son las propuestas de manifestación para el Día 1º de Mayo?

Malena - Personas pueden participar de muchas formas, todas con el fin de mostrar el impacto económico que tienen los inmigrantes en este país. Una forma de participar es cerrando su negocio o no trabajando. También todos podemos no consumir nada y no vender nada, no usar el transporte público, y vestirnos de camisa blanca. También podemos llamar a nuestras familias en nuestros países de origen para pedirles que se solidaricen con nuestra causa, no comprando nada de corporaciones estadounidenses allá. En cuanto a actividades, invitamos a todos a venir a Centro Presente el 1° de mayo para trabajar en avanzar nuestra campaña Familias Unidas, la cual exige una reforma justa a las leyes migratorias. La próxima acción será el 08 de mayo, cuando tendremos una audiencia pública en la alcaldía de Cambridge, para pedirle a esta ciudad que renueve su compromiso como ciudad santuaria para los inmigrantes.

Adital - Hay cerca de 12 millones inmigrantes latinos indocumentados viviendo en EE.UU. ¿Qué medidas son propuestas por el movimiento de migrantes y cuales usted considera fundamentales para que se resuelva esa situación?

Malena - La Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas lanzó la campaña Familias Unidas en el 2004. Esta campaña señala la hipocresía entre el discurso de "valores familiares" de este gobierno, y los efectos de separación familiar que tienen políticas de inmigración de este país, así como las políticas económicas internacionales. Son cinco puntos cuales exigimos vía esta campaña. Primero, pedimos una residencia permanente para todos, sin cláusulas que sirvan de colador. El crear vías legales para estar aquí es un principio. Segundo, se necesita reunificar las familias mediante la agilización de los trámites migratorios y un incremento en número de visas familiares. Tercero, una integración de los inmigrantes en esta sociedad, para que tengamos voz en las políticas que nos afectan. Cuarto, un trato humanitario hacia futuros flujos migratorios. Quinto, es crucial dirigirnos a las raíces de la inmigración.

Si se dejaran de imponer políticas económicas neoliberales que solo benefician a pocos y empobrecen a la mayoría, y si se apoyara un desarrollo con justicia en nuestros países, la inmigración dejaría de ser una crisis mundialmente. Por eso decimos no a tratados de libre comercio como el CAFTA-RD y el ALCA. Por último, quisiera decir que nos oponemos a un programa de trabajadores huéspedes porque no aceptamos venir a ser esclavos legalizados, sin ningún derecho, para servir los intereses de las corporaciones y ser desechados a su conveniencia. Partimos del hecho de que el problema aquí es una ley injusta, no los seres humanos que buscan trabajo para darle de comer a sus hijos. Exigimos dignidad y justicia para todos.

Adital - ¿Cómo el gobierno estadounidense está reaccionando ante las propuestas del movimiento?

Malena - Las movilizaciones masivas sin precedente han tenido su efecto. Sin embargo los legisladores se mantienen dentro de un debate encajado en un marco muy limitado, con una visión inhumana hacia 12 millones de personas. Aun las propuestas en el Congreso que se consideran "un acuerdo" incluyen medidas drásticamente punitivas en contra de nuestra comunidad y no dan beneficio de residencia mas que a unos pocos, lo cual al final solo divide aún más a las familias y causa más sufrimiento. Es necesario que se abra el debate a considerar lo que realmente los inmigrantes quisiéramos ver, políticas que reconocen nuestra humanidad.

Adital - En su evaluación, ¿cómo la sociedad civil estadounidense se posiciona ante las reivindicaciones de los migrantes?

Malena - Encuentro que la sociedad en general apoya a los inmigrantes y reconoce que absolutamente todos provienen de inmigrantes con la excepción de las personas nativas. Hay que reconocer también que nuestra gente latinoamericana tiene más sangre indígena de estas tierras que la vasta mayoría de los ciudadanos estadounidenses. La sociedad en general aquí también sabe que esta economía y sus propias vidas dependen del trabajo que llevamos acabo aquí. Por último, es importante decir que muchas veces hay una enorme diferencia entre un pueblo y su gobierno. Creo que este pueblo valora la dignidad humana y la justicia. Lo que necesitamos es tener un diálogo honesto y sin la manipulación de mensaje en los medios de comunicación que dominan los que tienen poder económico y político. Los trabajadores estadounidenses no tienen que temer de sus hermanos y hermanas inmigrantes.

Sufrimos por el mismo sistema injusto. La falta de seguro médico, el hecho que los trabajos se van a otras partes del mundo, y los salarios bajos son consecuencias de la globalización de las corporaciones, no de los inmigrantes. Mas bien la inmigración también es consecuencia de estas mismas políticas. Pero se intenta manipular el mensaje para dividir al pueblo, para poner unos contra otros, echándole la culpa a los inmigrantes de todos los males, para que no nos unamos y cuestionemos y cambiemos este sistema injusto. Es urgente que continuemos creciendo y tomando acciones efectivas como movimiento.

Adital - ¿Están las iglesias apoyando la lucha de los inmigrantes? ¿De qué manera?

Malena - Ciertamente las iglesias también han sido claves en su apoyo al movimiento de inmigrantes. Podemos tomar como ejemplo al Cardinal Mahony de Los Angeles, quien declaró que haría desobediencia civil si llegara a pasar una ley tan injusta como la HR4437 la cual criminalizaría a millones de personas. También el Cardinal O’Malley de Boston se ha pronunciado a favor de los derechos de los inmigrantes. Varias iglesias localmente han apoyado actividades que hemos tendido para nuestra comunidad, notablemente la Iglesia del Santísimo Redentor en East Boston.

Para nosotros en particular, ha sido muy valiosa la participación y el apoyo sólido del Arzobispo Auxiliar de San Salvador, Monseñor Rosa Chávez, a quien, por su compromiso con la lucha por los derechos humanos, Centro Presente le otorgó la semana pasada el Premio "La Verdad te Hará Libre", establecido en honor a Monseñor Romero, el tan amado defensor del pueblo.

No hay comentarios.: