sábado, abril 08, 2006

Inmigrantes de EEUU aguardan la mayor manifestación de su historia

Washington 08 Abr. - Numerosas organizaciones de inmigrantes preparan para este lunes su mayor movilización en la historia de Estados Unidos, para la cual esperan convocar a más de un millón de personas en 75 ciudades en reclamo de una reforma migratoria amplia que legalice a todos los indocumentados.

Los organizadores confían en que las protestas mantendrán encendida la llama del debate migratorio en el Congreso, donde el Senado fracasó el viernes en aprobar antes de su receso de dos semanas un proyecto que legalizaría a 10 de los 12 millones de indocumentados en el país.

Se espera que las marchas superen el millón y medio de personas que ya se manifestaron a fines de marzo en 44 ciudades estadunidenses, aunque las estimaciones oscilan entre esa cifra y la ambiciosa de 20 millones de personas.

"Somos casi 40 millones de hispanos en Estados Unidos. Con que manifieste la mitad me sentiría satisfecha", dijo a la AFP Doris Depaz, activista de la ONG Casa de Maryland y una de las organizadoras de la protesta en Washington DC, planificada por la Coalición Metropolitana para la Defensa de los Inmigrantes.

Las protestas del lunes 10 iban a tener lugar inicialmente en sólo 10 ciudades, pero la lista fue creciendo y el viernes alcanzaba a 75 ciudades, precisó.

No hay comentarios.: