viernes, abril 21, 2006

Ingresos del primer trimestre superan en 32% lo presupuestado

.
María Gabriela Aguzzi V.

Los ingresos que Venezuela recibió durante el primer trimestre de este año estuvieron 32% por encima de lo determinado en la Ley de Presupuesto Anual.

Aunque el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, no reveló el monto en bolívares que obtuvo la República en este período, adelantó que “de acuerdo a las proyecciones, tendremos recursos excedentes al cierre de 2006, gracias a la recaudación tributaria y el crecimiento del sector no petrolero”.

Sin embargo, el titular del despacho también reconoció que el dinero excedentario proviene en gran medida de la renta petrolera, considerando que en la relación de ingresos-gastos para este año, el precio del barril de petróleo quedó fijado en 26 dólares, pero el promedio del costo del crudo venezolano fue de 53 dólares.

“Pero debemos destacar también que la recaudación tributaria ha sido exitosa.

En marzo, el Seniat obtuvo ingresos 48% por encima de la meta presupuestaria en materia de impuesto, lo que marca también una tendencia respecto a lo que queda de año”, agregó Merentes.

# Misiones con plata El titular de las finanzas públicas también anunció que, durante este ejercicio fiscal, las distintas misiones, que ha activado el Gobierno central, recibirán unos 4.500 millones de dólares provenientes de diversas vías de financiamiento: presupuesto anual, créditos adicionales, Fondo de Desarrollo Nacional y Pdvsa.

No precisó cuáles de los programas sociales recibirán mayor cantidad de recursos, ni segmentó cuánto perciben por cada una de las fuentes de financiación.

# Canje de deuda interna En el marco del plan de reordenamiento de la Deuda Pública Nacional -anunciado a inicios de este año- el ministerio de Finanzas realizará, en mayo próximo, una operación de canje de deuda interna por un monto de Bs. 3 billones, a través de la cual se cambiarán instrumentos (DPN y vebonos) con cupones altos, por los títulos de renta fija (TIF) que tendrán una tasa menor.

De acuerdo con la información suministrada, estos bonos tendrán vencimiento a seis años. Devengarán intereses todos los días y generarán pagos trimestrales -cada 91 días- con un cronograma de pago similar a los actuales vebonos.

La idea del MFes realizar la misma operación con estos papeles durante los próximos años. La primera fase del canje culminará a finales de junio.

No hay comentarios.: