jueves, abril 06, 2006

Inac estudia sanción a American Airlines

El titular del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), Francisco Paz Fleitas, informó que American Airlines podría ser sancionada por vender boletos de una cuarta frecuencia hacia y desde EE UU que no había sido autorizada.

-------------------------------------------------------------------------------------

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) estudia la posibilidad de enviar a Estados Unidos una comisión de técnicos aeronáuticos que se reuniría con su homóloga norteamericana, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), con el objetivo de apresurar su decisión sobre la elevación de categoría, en aviación civil, a Venezuela.

La información fue suministrada por un vocero allegado a la autoridad de aviación civil venezolana, quien señaló que es injustificado el retardo de los resultados de las auditorías, en cuanto a seguridad aeronáutica, realizadas por la FAA en Caracas la semana pasada.

Aseguró que los técnicos de la FAA, que vinieron al país para hacer evaluaciones en materia aeronáutica, quedaron muy satisfechos con lo que encontraron y que si se demoran en emitir las conclusiones es porque Estados Unidos está tomando el asunto como político.

“Ellos han dicho que no se trata de un asunto comercial y político, sino técnico, pero en realidad es lo contrario. Para ellos es un problema político y comercial”, indicó el portavoz.

Aerolínea

Por otro lado, ayer tras una reunión con la comisión permanente de Administración y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional, el presidente del Inac, Francisco Paz Fleitas, informó que American Airlines podría ser sancionada por vender boletos de una cuarta frecuencia hacia y desde EE UU que no había sido autorizada por el Inac.

Paz Fleitas destacó que el procedimiento administrativo que se inició contra la aerolínea norteamericana establecerá cuáles serán las sanciones.

El representante del Inac no especificó el tiempo en el cual AA podría activar su cuarto vuelo Caracas-Miami, que fue cancelado por ellos mismos en enero de este año.

En todo caso, de acuerdo con la autoridad del Inac, hasta que no sean autorizados no puede activar ese vuelo.

“Ellos restringen esos vuelos sin autorización del Inac cada vez que hay temporada baja”, dijo.

Advirtió que las líneas aéreas están en la obligación de notificar a la autoridad de aviación civil cada vez que activen o desactiven una frecuencia.

Paz Fleitas aseguró que durante la Semana Santa —que es temporada alta— los pasajeros no sufrirán consecuencias por la no autorización de este cuarto vuelo de AA.

“En los próximos días se va a normalizar la situación —en cuanto a la disponibilidad de ofertas hacia Miami— porque existen otras opciones”, destacó.

La máxima autoridad del Inac sostuvo que más que un irrespeto hacia la el organismo que preside, American Airlines cometió una “omisión de la norma”.

Denuncia

El presidente de la Asociación Nacional de Aeropuertos, Víctor Findlay Morales, denunció en la comisión de la AN a las líneas aéreas en cuanto al sobreprecio de boletos.

Findlay advirtió que las aerolíneas “aumentan cuando les da la gana, cambian los horarios cuando les da la gana” y, que pese a eso, “no hay sanciones para ellas”.

No hay comentarios.: