viernes, abril 07, 2006

Humala, se mantiene en el primer lugar del sondeo electoral

A escasas horas de las elecciones del próximo 9 de abril en Perú, los tres candidatos presidenciales que lideran las preferencias electorales han cerrado sus campañas en concentraciones multitudinarias.

Ollanta Humala, del partido Unión por Perú, se mantiene firme en el primer lugar con más del 34 por de las preferencias según la empresa de medición Apoyo.

Según las encuestas, el postulante del Partido Aprista Peruano (APRA), Alan García, figura en el tercer lugar del favoritismo, con 22 por ciento, experimentando un breve repunte que lo dejó a menos del 5 por ciento de su principal contendora para el segundo lugar, la candidata de la alianza conservadora Unidad Nacional (UN), Lourdes Flores.

El candidato presidencial aprista, cerrará este viernes su campaña electoral con un mitin en el centro de Lima mientras los electores que lo respaldan parecen haber olvidado su cuestionado gobierno.

Se prevé que para este domingo la competencia electoral esté reñida. Los sondeos apuntan hacia segunda vuelta.

“Este domingo la disputa es entre tres y no entre dos. Cada uno tiene una tendencia. Hay un nacionalismo que no es exactamente izquierda representado por Humala. Existe una posición tradicionalmente de derecha como la de Lourdes Flores y una posición más centrista que es la de Alan García”, expresó Santiago Pedraglio, periodista y analista político.

En un reporte especial para TeleSUR, el corresponsal Eduardo Aragón, reseñó que luego del mandato de Alan García, entre 1985 y 1990, muchos ven en esta postulación del ex presidente peruano, una última oportunidad para enmendar los errores cometidos durante su administración.

Aunque el pueblo peruano parece no olvidar los cortes de electricidad, los atentados de los grupos levantados en armas, la hiperinflación y una deuda externa que representaba cerca del 90 por ciento del producto interno bruto nacional (PIB).

Javier Diez Canseco, congresista de la República, asegura que los peruanos han vivido ya el brutal desastre de corrupción, violación de derechos humanos, hiperinflación que destruyó los derechos laborales.

Para Diez Canseco, fue con García que nacieron los services, las contratas y se destruyó todo el régimen de trabajo público que afecta a los trabajadores del Estado.

Explica Diez Canseco que, García fue acusado de delito de enriquecimiento ilícito durante su gestión y enfrentó denuncias por la matanza de 200 presos ocurrida en los penales peruanos en 1986. Pasó su exilio entre Bogotá y París, y retornó en el año 2001 a Perú para participar en las elecciones.

“El temor a una nueva debacle económica hizo que los electores apoyaran al actual Presidente peruano, Alejandro Toledo”, aseguró Diez Canseco

El sociólogo Alberto Andrianzén, dice que el partido aprista tiene más de 70 años haciendo política en el país, pero hay mucho temor en torno a la candidatura de Ollanta Humala que le ha permitido a Alan García recuperar inclusive avanzar y aproximarse o empatar a Lourdes Flores en las encuestas.

“Sus detractores creen que espera repetir la jugada maestra del año 2001 cuando pasó a la segunda vuelta, tras desplazar a la candidata conservadora Lourdes Flores”, aseveró.

Santiago Pedraglio, no cree que la gente haya olvidado a García, “yo la verdad no tengo esa teoría ni creo en eso, lo que sucede es que el partido aprista sigue siendo el partido más organizado del país, a pesar de que el gobierno de Alan García fue muy malo”.

A criterio de Pedraglio Alan García apunta por conseguir el voto del millón y medio de ciudadanos que sufragarán por primera vez, “no se cansa de repetir que es el candidato de los pobres y que no volverá a postular en caso pierda en estas elecciones. Todo depende de la decisión que tomen los electores este domingo”, aseveró.

Patricia Villegas enviada especial de TeleSUR a Perú, realizó un sondeo en los cierres de campaña de los tres candidatos que lideran las preferencias electorales en ese país y que han estado marcados por las críticas de sus adversarios.

En el cierre de la jornada electoral los tres candidatos presentaron sus propuestas para lograr así incentivar al 20 por ciento de votantes indecisos.

En Perú votar es obligatorio y el que no lo ejerza este deber, se hace acreedor de una multa equivalente a 136 soles que al cambio, representan unos 35, 40 dólares.

No hay comentarios.: