domingo, abril 30, 2006

Han roto "la espalda de EEUU" los cientos de atentados suicidas en Irak, según Al Qaeda

.
[039n1mun-1_p]
Jesse Jackson, Cindy Sheehan, Al Sharpton y Susan Sarandon, ayer en Nueva York durante la manifestación contra la guerra
Foto: Reuters
Dubai, 29 de abril. El segundo de Al Qaeda, Ayman Zawahiri, señaló que los cientos de atentados suicidas en los tres años de guerra en Irak han "roto la espalda de Estados Unidos", cuyo presidente, George W. Bush, elogió la formación de un gobierno de unidad nacional, el cual permitirá a sus tropas salir del país ocupado pese a protestas contra la guerra que se realizaron hoy.

En un video en Internet, Zawahiri también pidió el derrocamiento del presidente paquistaní, Pervez Musharraf, quien desde que se alió con Washington ha sobrevivido a varios atentados inspirados por Al Qaeda.

El ejército paquistaní manifestó pleno apoyo a Musharraf, tras la amenaza de Zawahiri. "No hay duda del apoyo del ejército. Hay unanimidad y unidad total para conducir la guerra contra el terrorismo", indicó el jefe del ejército Sahukat Sultan.

"Al Qaeda en Irak ha llevado a cabo 800 operaciones de martirio en tres años, además de las victorias de otros mujaidines. Y esto es lo que le ha roto la espalda a Estados Unidos en Irak", dijo Zawahiri.

Casi 2 mil 400 soldados estadunidenses han muerto en Irak desde la invasión en marzo de 2003. Abril ha sido el mes más sangriento del año para esas fuerzas.

En el video, Zawahri también condenó a los líderes de Egipto, Jordania y Arabia Saudita, a los que calificó de "traidores".

Por su parte, Bush alabó al nuevo gobierno de Irak calificándolo de "auténtico revés" para el terrorismo. Durante su tradicional programa radial sabatino, hizo alusión al video del líder de Al Qaeda en Irak, Abu Mussab Zarqawi.

La cinta calificó al nuevo gobierno iraquí de "mal intento de democracia" y "daga envenenada" y, según Bush, pone de manifiesto que los terroristas reconocen la amenaza del Ejecutivo de unidad para sus oscuros planes en Irak y Medio Oriente.

En tanto, un gran número de estrellas de cine, incluido el director Jonathan Demme y la actriz Susan Sarandon, ganadora de un Oscar, marchó contra la guerra por las calles de Nueva York, acompañadas del ex candidato demócrata a la presidencia Jesse Jackson y Cindy Sheehan, activista contra la guerra de Irak, donde perdió a un hijo.

Los organizadores de las manifestaciones contra la guerra, como Unidos por la Paz y la Justicia y otros grupos, también rechazaron la intervención del ejército estadunidense en la crisis nuclear iraní.

Unidos por la Paz y la Justicia anunció que están previstas protestas en San Francisco, Baltimore y en más de una decena de estados, manifestaciones que se producen cuando se dijo que abril fue el mes más sangriento del año para las tropas estadunidenses en Irak, con 69 soldados muertos.

Por último, en Irak al menos siete iraquíes, entre ellos cuatro policías y dos soldados, murieron y 16 resultaron heridos en ataques en Bagdad, así como al norte y sur de la capital, al tiempo que 17 cadáveres fueron encontrados en barrios de Bagdad.

No hay comentarios.: