viernes, abril 21, 2006

Haití se alista para segunda vuelta de elecciones legislativas

.
Puerto Príncipe- Los haitianos reflexionan hoy sobre quienes votarán en la segunda vuelta de las elecciones legislativas del 7 de febrero último, en las cuales Rene Preval resultó electo presidente.

"Toda la maquinaria está lista para la celebración de las justas de este 21 de abril", aseveró Rosemond Pradel, secretario general del Consejo Electoral Provisional (CEP).

La autoridad explicó que como ocurrió en los días precedentes a los comicios del pasado febrero, el organismo no cesa de enviar mensajes positivos y optimistas al respecto.

Abundó que la Plataforma Lespwa -de Preval-, la Fusión de Socialdemócratas, la Organización del Pueblo en Lucha, la Alianza Democrática y la Unión Nacional Cristiana para la Reconstrucción de Haití, tienen posibilidades reales de integrar las cámaras legislativas.

En declaraciones a la prensa, Preval, quien jurará el 14 de mayo entrante, instó a los 3,5 millones de votantes registrados en Haití a asistir a las urnas.

"Sin apoyo en el parlamento, no es mucho lo que un presidente puede hacer", expresó.

Instó al pueblo a ayudar a frenar la pobreza predominante en Haití, donde el ingreso anual por persona alcanza apenas 390 dólares y los golpes de Estado y la corrupción interrumpieron durante décadas los intentos por formar un gobierno democrático.

La Misión Especial de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) reiteró que todo está dispuesto para que la jornada discurra en tranquilidad y con seguridad.

"Un total de dos mil soldados serán movilizados en los 10 departamentos nacionales para cuidar el orden", puntualizó el comandantes de la MINUSTAH, el general brasileño José Carvalho Elito.

En su calidad de presidente del parlamento, el primer ministro nombrará a los funcionarios públicos, conformará el gabinete, regirá políticas de gobierno, así como a la Policía Nacional.

Mañana se disputarán 127 asientos parlamentarios, 30 del Senado y 97 de la Cámara de Diputados para la legislatura 2006-2011.

Autoridades, analistas y la elite adinerada, que perdió cuando Preval resultó victorioso, consideran que los sufragios del viernes son cruciales para Haití, que intenta estabilizarse tras la salida forzosa del poder del ex presidente Jean Bertrand Aristide, en 2004.

Hace dos años, esta nación sufrió una revuelta de elementos paramilitares apoyada por Estados Unidos y Francia, que derivó en el derrocamiento de Aristide, quien permanece exiliado en Sudáfrica desde entonces.

No hay comentarios.: