sábado, abril 22, 2006

Gobierno nacional inauguró 21 centros de diagnóstico integral en el país

.

La inauguración de 21 nuevos centros de diagnóstico integral (CDI), en todo el país lideró este viernes el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, desde un acto central en celebración del tercer aniversario del arranque de la Misión Barrio Adentro, que se realiza en el Teatro Municipal de Caracas.

Con esta acción, el Gobierno Nacional alcanza la cifra de 154 CDI, aunque destacó el Jefe de Estado, que entre mayo y junio, la nación podrá llegar a las casi 500 instalaciones de este tipo, para dar un salto importante que permitirá lograr la meta de 600 edificaciones médicas, correspondientes a la segunda etapa del programa de salud.

Los números dados a conocer por el Jefe de Estado hablan por sí mismos sobre el éxito del plan: mientras hoy, el primer nivel de Barrio Adentro atiende a 17 millones de venezolanos, los ambulatorios característicos de los gobiernos anteriores, no llegaban a los 3 millones de personas, “con un sistema cuestionable”, acotó.

Subrayó, además, que están en funcionamiento 135 salas de rehabilitación integral, que atienden permanentemente a un millón de personas.

Profundamente conmovido y risueño, el Mandatario venezolano aplaudió la amistad entre los pueblos, al socialismo, al mandatario cubano, Fidel Castro, y al proyecto socialista que impulsa, pues gracias la colaboración del Gobierno de la mayor de las Antillas se echó a andar este proyecto de dignificación del sistema de salud, según reconoce Chávez.

Reiteró el Presidente que el objetivo, es la constitución de una red nacional que permita hacer realidad las demandas del pueblo,0 en materia sanitaria.

“Venezuela es hoy una gran escuela de medicina”, aseguró el Mandatario venezolano e invitó a todos los involucrados en Barrio Adentro “a afincar el paso”.

Felicitó al gobernador de Cojedes, Jhonny Yánez Rangel, porque dirige el estado que reporta mayor avance en la implementación de la misión.

Ante la multitud que plenó el Teatro Municipal, el Presidente invitó a entonar el Himno Nacional de Cuba, el cual aún no aprende y confesó, a manera de autocrítica, que enmendará muy pronto esa falta.

Seguidamente cantó, a coro con los presentes, Gloria al Bravo Pueblo, Himno Nacional de Venezuela, tras lo cual una vez más celebró la actuación de los médicos de ambos países.

Luego de condecorar a varios galenos, Chávez Frías expresó: “Muchas gracias por el ejemplo, por el impulso, por todo el aporte que han dado y que trasciende la propia misión médica. Es un modelo de humanismo que ha hecho cambiar la vida en las comunidades”.

Invitó a los profesionales de la salud venezolanos a sumarse masivamente al plan y seguir así el ejemplo de sus colegas caribeños.


No hay comentarios.: