martes, abril 25, 2006

Gobierno espera que la FAO considere el “Efecto Mercal”

.
Caracas- “Dudo que en América Latina haya un país que esté destinando más recursos al gasto social y apoyo al sector agrícola como Venezuela”.

Así lo afirmó el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, en rueda de prensa con motivo de la instalación de la mesa técnica de la 29ª Conferencia Regional de la FAO, en la que señaló que el Gobierno pretende cumplir la meta del milenio, que es reducir para el 2015 el hambre y la pobreza extrema a la mitad y erradicarla para el 2025.

Según cifras suministradas por la representante de la FAO en Venezuela, en el año 2005 el 17% de la población venezolana estaba en condiciones de inseguridad alimentaria.

Jaua añadió que desde el 2003 el Gobierno ha implementado una serie de medidas destinadas a lograr esta meta, entre las que están la repartición de alimentos subsidiados a través de la red Mercal, y gratuitamente a 3 millones de personas a través de las Casas de Alimentación.

En cuanto a la producción agrícola, señaló que se han recuperado más de 3 millones de hectáreas del latifundio, se han organizado más de 50 mil pequeños y medianos productores y se han invertido 5,3 billones de bolívares para mejoras de infraestructura y financiamiento público.

“Son medidas que hemos afinado en los últimos dos años y esperamos masificarlas”. Resaltó que la FAO en su último informe no tomó en consideración estas medidas, las cuales esperan se tomen en cuenta.

Franca mejoría. Al respecto, el representante de la FAO para la región de América Latina y el Caribe, José Graziano Da Silva, informó que dicho informe contiene las estadísticas del 2000 al 2003, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) per capita (por persona) promedió -6,1% y que además para la emisión de dicho informe no se tomó en cuenta la población beneficiada con la Misión Mercal y las Casas de Alimentación; indicó que próximamente la FAO emitirá un nuevo informe en el que seguramente mejorará la posición de Venezuela en cuanto a las posibilidades de cumplimiento de la llamada meta del milenio.

Informó que los países más encaminados a superar el hambre son: Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Uruguay y Cuba. En un segundo grupo les siguen México, El Salvador, Trinidad y Tobago, Jamaica, Brasil y Surinam; Venezuela está en el tercer grupo con Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú.

Y por último se encuentran Guatemala, Honduras, Panamá, Nicaragua, República Dominicana y Haití.

No hay comentarios.: