miércoles, abril 05, 2006

Gobierno de Bolivia retirará a sus militares de la Escuela de las Américas

La Paz, 3 de abril. Bolivia retirará gradualmente su personal militar de la vieja Escuela de las Américas, un centro estadunidense de entrenamiento en materia de represión, anunció hoy el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Quintana formuló la declaración ante una consulta de Prensa Latina sobre la reciente visita de una misión de School of Americas Watch, que pidió el retiro boliviano de sus militares de la también llamada "escuela de dictadores".

Entre los egresados bolivianos de ese centro figuran el fallecido ex dictador Hugo Bánzer y el ex ministro del Interior Luis Arce Gómez, condenado aquí en ausencia por genocidio y otros crímenes, y sentenciado a 25 años de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico.

El centro fue abierto en 1946 por las fuerzas armadas estadunidenses en la zona del canal de Panamá con el nombre de Escuela de las Américas y desde 2001 funciona como Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica, en Georgia, Estados Unidos.

Quintana precisó que la presencia de militares bolivianos en ese centro irá decreciendo de forma progresiva "en el menor tiempo posible" hasta el retiro total.

Indicó que en segunda parte del año Bolivia reforzará los mecanismos de entrenamiento de sus militares con países sudamericanos, dentro de una nueva doctrina de "seguridad regional" que plantee la defensa del territorio y la protección de recursos naturales.

"La estrategia prevé un rediseño de nuestras prioridades con Estados Unidos, que han ingresado en un nuevo ciclo", aseveró el ex mayor del ejército, cercano colaborador del presidente Evo Morales.

Señaló que los vínculos con Washington se centrarán en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, y una alianza estratégica contra la pobreza.

No hay comentarios.: