jueves, abril 06, 2006

Fuerzas israelíes arrestan a un ministro del gobierno palestino de Hamas

Gaza 05 Abr. - Jaled Abú Arafa, titular de Asuntos de Jerusalén, habría sido detenido junto a su guardaespaldas cuando se dirigía a un suburbio de esta ciudad para abrir una oficina.

El ministro es uno de 24 nuevos miembros del gabinete de la Autoridad Nacional Palestina.

Radio Israel informó de que Jaled Abu Arafa, un independiente que ha sido designado ministro de Estado para Asuntos de Jerusalén, fue detenido porque como residente de Jerusalén Este, la parte árabe de la ciudad, tiene prohibido entrar en zonas de Cisjordania administradas por la Autoridad Palestina.

Abu Arafa fue detenido en un control de carretera improvisado que los soldados israelíes levantaron en los territorios ocupados, al norte de Jerusalén, dijeron por su parte fuentes de Hamas.

"Detuvieron el coche y pidieron al ministro que saliera, cuando se negó le obligaron apuntándole con el rifle en la cara", señaló una de las fuentes.

Abu Arafa iba de camino a la oficina del ex primer ministro palestino Ziad Abu Ziad para una ceremonia de traspaso y fue trasladado por soldados a una localización desconocida, dijeron las fuentes.

La policía israelí no se ha pronunciado al respecto. Un portavoz le indicó a la agencia AFP: "Estamos intentando confirmar el incidente".

De acuerdo con la versión ofrecida por miembros de Hamas, los efectivos aparentemente esperaban al funcionario palestino mientras iba camino al suburbio de Izzariya.

El corresponsal de la BBC en Jerusalén, Matthew Price, conversó con el guardaespaldas del funcionario arrestado, quien indicó que el vehículo donde se trasladaban ambos fue detenido en un punto de control para la revisión de documentos de identidad.

Aparentemente, luego se produjo un altercado que terminó con el arresto del ministro.

Según Price, la policía israelí asegura que simplemente estaban efectuando labores de control, aunque no se descarta que el hecho haya sido motivado por la prohibición que existe para los palestinos de efectuar proselitismo político en Jerusalén.

No obstante, asegura el corresponsal, los hechos parecieran indicar que Jaled Abu Arafa fue arrestado fuera de los límites de la ciudad.

Un portavoz de Hamas Zyad Dayeh dijo: "Israel no tiene derecho a prohibir actividades en el este de Jerusalén, que es un territorio ocupado como Ramala, Gaza o cualquier otro".

Hamas, que ha jurado la destrucción de Israel, celebró el miércoles su primera reunión de gabinete tras las elecciones palestinas del 25 de enero.

Por otra parte, varios soldados israelíes hirieron a balazos a tres palestinos durante un ataque en la ciudad de Nablús, al norte de Cisjordania, informaron responsables de seguridad palestinos.

Los soldados llegaron a bordo de unos 20 todo terrenos y dos excavadoras, y detuvieron a ocho palestinos, entre ellos una mujer de 25 años, agregaron las fuentes.

Según la versión de los hechos dada por un portavoz israelí, 20 palestinos fueron detenidos desde el domingo por la noche en Cisjordania, 12 de ellos pertenecientes a Hamas.

No hay comentarios.: