miércoles, abril 19, 2006

Frijolíto III?: Petkoff lanza candidatura a la presidencia

.
Caracas .- Teodoro Petkoff, quien se desempeña en la actualidad como director del vespertino "Tal cual", tomó la decisión de lanzar su candidatura para los comicios presidenciales de finales de este año, informó hoy uno de sus colaboradores.

Un miembro del equipo de campaña, que habló en condición de anonimato, dijo a la AP que Petkoff formalizará mañana jueves por la noche a través de un mensaje televisado, el lanzamiento de su candidatura que aún no cuenta con el respaldo de ningún partido político.

Petkoff, de 74 años, tiene previsto realizar el viernes una rueda de prensa para ofrecer más detalles sobre su postulación y su equipo, entre quienes se incluirán conocidos intelectuales, ex dirigentes políticos, profesores universitarios y economistas.

Como parte del arranque de campaña, Petkoff iniciará el fin de semana un recorrido por las principales ciudades del centro del país. El candidato tiene planeado visitar las capitales de los 24 estados venezolanos.

El vicepresidente José Vicente Rangel expresó el miércoles su complacencia por la candidatura de Petkoff, quien fue su compañero político en la década de los ochenta cuando ambos militaban en el partido centro izquierdista Movimiento al Socialismo (MAS).

"Creo que es una noticia positiva que Teodoro Petkoff anuncie hoy que se va lanzar como candidato presidencial... a mi me gusta cualquier candidatura con tal de que se lance, y sobre todo que permanezca hasta el final'', dijo Rangel a la prensa.

De igual forma, el vicepresidente alabó la propuesta hecha por la asociación civil Súmate para realizar unas elecciones primarias en las que la oposición elegiría un candidato único para competir con el presidente Hugo Chávez en los comicios del 3 de diciembre.

Petkoff no ha expresado, hasta el momento, si acudiría a las elecciones primarias en las que se esperan que participen el ex diputado y dirigente del partido Primero Justicia, Julio Borges, y el periodista y líder del partido Un Solo Pueblo, William Ojeda.

Al ser consultado sobre si le inquietaba la candidatura de Petkoff, Rangel sólo comentó que "no me preocupa en absoluto, lo que me preocupa es que se pueda retirar''.

El vicepresidente dijo que "ojalá que al final no se arrepientan (los candidatos opositores), y que concurran a las elecciones. Que no repitan la historia del 4 de diciembre del año pasado'', cuando la oposición se retiró de los comicios de diputados alegando falta de transparencia en el proceso.

El oficialismo logró en las pasadas elecciones, que estuvieron signadas por una abstención de 75%, los 167 escaños de la Asamblea Nacional.

El colaborador indicó que Petkoff no ha decidido aún si abandonará la dirección del vespertino Tal Cual, cargo que viene ocupando desde hace cinco años.

Petkoff dejó el MAS en 1998 cuando este partido decidió apoyar la candidatura presidencial de Chávez y desde entonces siempre ha sido un crítico del mandatario.

Antes fue ministro de Planificación y jefe del gabinete económico del presidente Rafael Caldera durante su segundo mandato entre los años 1994 y 1999.

Durante la década de los ochenta, Petkoff se lanzó en dos oportunidades como candidato presidencial por el MAS, el Partido Comunista y otras organizaciones de izquierda.

A comienzos de la década de los años sesenta, Petkoff fue guerrillero y militante del Partido Comunista.

No hay comentarios.: