jueves, abril 20, 2006

FMI: Venezuela seguirá creciendo

.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo ayer que Argentina y Venezuela, con proyecciones de 7,3% y 6%, respectivamente, serán los dos países con el mayor crecimiento económico para este año en América Latina.

El FMI coincide, en forma parcial con la Cepal, que hace dos días también estimó que esas dos economías serán las de mayor crecimiento en la región.

Washington

Una mejora en las perspectivas para Venezuela y Argentina se consideran hoy factores para elevar los pronósticos económicos latinoamericanos, de acuerdo con el informe divulgado ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El resumen Previsiones Económicas Mundiales, publicado ayer, destaca en su capítulo latinoamericano la buena racha en cuanto a crecimientos y la expansión hacia un 4,3% este año con fuerte impacto de los esfuerzos venezolanos, destacó.

Pese a su optimismo, dice que en 2007 disminuirá hasta 3,6% el crecimiento de la economía regional.

Entre los más importantes ejemplos de la región se cuenta a Venezuela con un 6% de crecimiento económico en las previsiones y Argentina con 7,3%.

El FMI adelanta que el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela subirá 3% el año próximo, mientras el de Argentina lo hará en un 4%.

Con estos pronósticos, el FMI coincide, en forma parcial, con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que hace dos días también estimó que estas dos economías serán las de mayor crecimiento en la región.

Región andina
Colombia, Perú y Venezuela contribuyeron fuertemente al mantenimiento de la expansión económica en la subregión andina, que en conjunto registró 6,3% en el 2005.

En su panorama de la economía mundial de abril 2006, el FMI coloca en este grupo a Venezuela con el mayor crecimiento en el 2005 con 9,3% debido a la influencia de los altos precios del petróleo, aun cuando esa cifra representaba una caída desde el 17,9% del 2004, en que empezó a manifestarse en la economía la tendencia alcista del crudo.

Con los mejores antecedentes se ubican luego Perú con un 6,7% en el 2005 y proyección del 5,0% para diciembre y 4,5% para el 2007; y Colombia, con 5,1% en el 2005, descenso al 4,5% en el 2006 y una mayor caída todavía en el 2007, del 4,0%.

Perú, Colombia y Bolivia fueron los únicos países andinos a los cuales el FMI les confirma un aumento de desarrollo económico entre 2004 y 2005.

Según el FMI, Bolivia terminó el 2004 con 3,6% y el 2005 con 3,9%, y subiría a 4,1% en el 2006 y descendería ligeramente a 3,9% en el 2007.

Ecuador tuvo un fuerte descenso en el 2005 (3,3%) con relación al 2004 (6,9%), y sus indicadores seguirán cayendo a proyectados 3,0% en el 2006 y 2,2% en el 2007.

El FMI dijo que la economía andina se expandió debido a una mayor demanda y aumento de exportaciones en Colombia y Perú y la persistencia de los altos precios del crudo que benefició solitariamente a Venezuela dándole un mayor espacio para el gasto fiscal.

El FMI dijo que Venezuela requiere “ajustar sustancialmente” sus políticas macroeconómicas para mantener la inflación en doble dígito, así como liberalizar la economía y mejorar el clima empresarial para promover la inversión privada.

Buen rumbo
En líneas generales, el informe revela que la economía global, que ha reaccionado asombrosamente bien ante desastres naturales y elevados precios de los combustibles, registrará en el 2006 un año de crecimiento acelerado.

Con todo, subsisten riesgos, relacionados principalmente con el aumento de los precios del petróleo.

La economía mundial creció 4,8% el año pasado, y para éste se proyecta un 4,9%. El año pasado superó los pronósticos del FMI, que revisó hacia arriba el del 2006.

La suma de la actividad creciente en China, Rusia y la India constituyó dos tercios de la mejora, dijo el organismo.

La recuperación de Japón, la segunda economía del mundo, está sólida y el crecimiento se acelera en la eurozona.

Los pronósticos para esos países aumentaron en un punto porcentual en el 2006 y casi otro tanto para el 2007.

En el pronóstico anterior del FMI, difundido en septiembre, la institución calculó que el crecimiento económico global sería de un respetable 4,3% en el 2005 y el 2006.

Los riesgos
Si el pronóstico global del FMI para el año resulta acertado, será el mejor desempeño de la economía desde el 2004, cuando creció en un galopante 5,3%, el mejor en tres décadas.

“A pesar del aumento de los precios del petróleo y los desastres naturales, el crecimiento global sigue superando las expectativas”, dijo el FMI. Un terremoto y tsunami devastadores golpearon los países asiáticos a fines del 2004. El huracán Katrina provocó un desastre en las poblaciones estadounidenses, lo cual dio un fuerte impulso al petróleo y el gas.

“Mirando al futuro, el pronóstico básico es de crecimiento fuerte sostenido, aunque persisten los riesgos en contrario”.

Uno de los riesgos mayores sería la posibilidad de que los precios de combustibles sigan aumentando, imponiendo cautela a consumidores y empresas, algo que desaceleraría la economía mundial.

No hay comentarios.: