lunes, abril 10, 2006

Fiscalía quiere a ex directivo del DAS como testigo en caso Anderson

.
Caracas, 10 abr. - La Fiscalía venezolana dijo hoy que pretende incluir como testigos en el caso del asesinato de un fiscal en el 2004 a dos colombianos, entre ellos un ex directivo del organismo de inteligencia de Colombia que denunció públicamente que hubo una conspiración para desestabilizar a Venezuela.

El fiscal general venezolano, Isaías Rodríguez, agregó que las denuncias del ex directivo del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) Rafael García confirman la versión de otro colombiano, Giovanni Vázquez, el testigo "estrella" del Ministerio Público en el caso del asesinato del fiscal Danilo Anderson.

"Estamos tratando de traerlo a Venezuela, no sólo a García sino también otro (colombiano) que está privado de libertad. Además, ellos quieren testimoniar en Venezuela", declaró Rodríguez en entrevista con la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Rodríguez afirmó que la Fiscalía puede tomar las declaraciones de García y del otro colombiano preso, a quien no identificó "allá" en Colombia" o puede "traerlos para que declaren en Venezuela".

García, ex director de Informática del DAS, declaró a la revista colombiana "Semana" que fue "testigo de primera mano" de un presunto plan para desestabilizar Venezuela que incluía atentar contra el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Acusó al ex director del DAS y actual cónsul en Milán, Jorge Noguera, de estar involucrado en la trama, así como a "seis personas del alto gobierno colombiano" y al líder paramilitar colombiano conocido como "Jorge 40", según publicó la revista.

Rafael García dijo desconocer si el DAS tuvo que ver con el asesinato de Anderson, pero indicó que "el plan contemplaba el asesinato de varios líderes de ese país".

Según el fiscal general de Venezuela, el testimonio de García "está confirmando la versión que en esos mismos términos presentó Giovanni Vázquez", el testigo "estrella" de la Fiscalía cuya credibilidad es muy cuestionada por algunos sectores venezolanos y colombianos.

"En el planteamiento de Giovanni Vázquez está además ese plan (de asesinar personalidades venezolanas) que algunas individualidades en Venezuela contribuyeron, se sumaron, a ese plan", agregó Rodríguez.

Vázquez, de 35 años, ha reconocido que fue condenado en Colombia por "estafa", y que fue un agente infiltrado del DAS en las filas paramilitares.

Fue durante su trabajo como infiltrado cuando sirvió de enlace entre los paramilitares y un grupo de venezolanos que planearon el asesinato del fiscal Anderson, según ha dicho Vázquez.

Un tribunal caraqueño prohibió en enero pasado publicar datos del expediente del asesinato de caso Anderson y de la vida privada de Vázquez, a petición de la Fiscalía, que acusó a varios medios locales de "intentar obstruir la justicia" en el resonado caso.

Medios de prensa han pedido, sin éxito, la nulidad de la medida de prohibición por ser "censura previa", y han señalado que las informaciones relacionadas con el pasado criminal de Vázquez son de "verdades" admitidas incluso por el colombiano.

Anderson, que entre otros casos investigaba el golpe de Estado de abril del 2002 contra Chávez, murió calcinado el 18 de noviembre del 2004 en Caracas, al estallar de explosivos en los bajos de su vehículo.

El pasado 4 de noviembre un tribunal de Caracas condenó a Juan Guevara a 30 años de prisión y a Otoniel y Rolando Guevara a 27 años como autores materiales del atentado.

Como autores intelectuales están imputados la periodista Patricia Poleo, que está prófuga, el general retirado Eugenio Añez, vinculado con el golpe de Estado del 2002, el banquero Nelson Mezerhane, y Salvador Romaní, hijo del líder anticastrista cubano del mismo nombre, los tres últimos en libertad condicional.

Otros dos presuntos autores materiales del atentado se encuentran en EEUU y las autoridades han solicitado su entrega.

No hay comentarios.: