jueves, abril 20, 2006

Feria de Bogotá: a debate TLC y derechos autorales

.

Bogotá, 20 abr (PL) Los efectos del Tratado de Libre Comercio (TLC) sobre los derechos de autor serán analizados aquí en un seminario en el que participarán escritores colombianos e invitados de la India, México, Perú y España, entre otros países.

Inscrito en el programa teórico de la XIX Feria del Libro de Bogotá, cuenta con el auspicio de organizaciones y entidades nacionales e internacionales como la Cámara Colombiana del Libro, La Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

Las entretelas del TLC emergerán a la superficie mediante interrogantes puntuales e incisivas, del siguiente corte: ¿qué pasó con el derecho de autor en el TLC?, ¿qué hay de los derechos morales y patrimoniales?, ¿dónde quedaron las medidas tecnológicas?, ¿qué se habló de las señales de televisión?.

El debate, que transcurrirá del 26 al 28 de abril, se vislumbra como un fuego graneado, un tapiz abierto a las más disímiles preocupaciones, dudas e inquietudes, temas espinosos que demandan respuestas concretas y eficaces.

Entre los asistentes figuran la directora adjunta de la OMPI, Rita Hayes, y representantes de entidades de este sector en Perú (Martín Moscoso), Ecuador (Alfredo Corral) y Australia (Christopher C. Creswell).

Paralelamente, durante la cita editorial que abrirá mañana sus puertas, se prevé un Encuentro Internacional para Libreros y Diseño de Librerías, concebido como un ejercicio académico en el ámbito de las jornadas profesionales de la feria.

Su objetivo es propiciar que los empresarios de pequeñas y medianas librerías diseñen alternativas para proyectar al exterior su imagen, en medio de una oleada ofensiva de las grandes transnacionales libreras que acaparan el mercado editorial en el mundo.

Otro de los foros convocados se relaciona con el papel del libro como factor clave en la educación, su potencial como complemento esencial del aprendizaje académico y su papel determinante en la formación autodidacta.

Más allá de esto, aspira a devenir escenario en que autoridades, docentes, miembros de la industria editorial e investigadores dialoguen sobre la necesidad de utilizar de modo más efectivo el libro como herramienta íntimamente asociada a las políticas educativas.

También será inaugurada una muestra intitulada Siglo XX: El libro en la historia de la educación de Colombia, un recorrido por textos de consulta y referencia, literatura infantil, científica, antologías, biografías, relatos históricos, grandes obras del pensamiento y la imaginación.

Se trata de volúmenes editados entre 1870 y 2000, en su momento hitos de influencia decisiva en los procesos de aprendizaje y, a su vez, generadores de transformaciones pedagógicas de importancia.

mgt/ag

http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7B3FDB2A02-F17C-4D13-BCFE-1B35DAFF375E%7D)

No hay comentarios.: