lunes, abril 17, 2006

Experto ruso reitera derecho de Irán a energía nuclear

.
Moscú, 17 abr (PL) El director del Centro de Estudios sobre Irán en Rusia, Radzhab Safarov, reiteró hoy que la nación islámica tiene el derecho a desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos como otros países.

Safarov exhortó a la comunidad internacional a acordar con Teherán una salida razonable, negociar por las buenas para que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tenga control del programa, pero que satisfaga también los intereses iraníes.

Al referirse a los argumentos esgrimidos para adoptar una resolución condenatoria, el experto adjunto al parlamento ruso dijo que los tecnólogos occidentales carecen de fundamentos para asegurar que Irán desarrolla un programa nuclear militar.

Tampoco poseen, subrayó, pruebas directas de que la República Islámica busca la creación de un arma atómica.

Participante en una mesa redonda en esta capital sobre el tema, Safarov afirmó que el OIEA se ha convertido en los últimos tiempos en un instrumento de soluciones políticas que responde a las potencias de Occidente.

Dijo que la resolución del Consejo de Seguridad respecto a una exigencia para la moratoria es ilegal por cuanto el Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP) da luz verde a las investigaciones pacíficas sobre el átomo.

El especialista opinó que resulta inviable en estos momentos insistir en una moratoria por parte de Irán y aconsejó apelar a otras alternativas siempre en un sentido negociador.

Sobre las sospechas en torno al programa nuclear iraní repitió que ni el Consejo de Seguridad ni el OIEA tienen pruebas acerca de presuntos componentes militares en su proyecto de desarrollo de la energía atómica.

"No hay evidencias claras para acusar a Irán de violación de los artículos del TNP", puntualizó.

Vladímir Evceev, investigador jefe del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales, coincidió con Safarov en que deben explorarse otros pasos para evitar una escalada peligrosa en el conflicto.

Opinó que no es justo culpar a Teherán de todo, pues hay una "guerra mediática" en ambas direcciones y señaló que una solución pacífica pasa por un consenso también ventajoso para Irán.

Preguntado por Prensa Latina sobre las verdaderas intenciones de Estados Unidos en el diferendo por el programa nuclear iraní, Safarov dijo enfático que Washington se opone a que la nación islámica desarrolle su programa y se independice de las potencias occidentales.

Tampoco desea que el país florezca económicamente, sea líder en el mundo islámico y rompa con la dependencia urdida por Estados Unidos respecto a países vecinos, por eso utiliza como presión los mecnismos internacionales, al Consejo de Seguridad y el OIEA.

En segundo lugar, aseguró, quiere desplazar a Rusia de su participación en el programa nuclear de Teherán.

Por último, reiteró que Irán necesita la energía atómica para lograr un desarrollo multidisciplinario y "un nivel digno de progreso en todas las esferas".

No hay comentarios.: