lunes, abril 17, 2006

Estudiante palestino se inmola y mata a nueve israelíes

.
TEL AVIV. Un ex estudiante palestino de 21 años que se inmoló en un restaurante en una zona comercial de Tel Aviv durante la pascua judía hoy mató a nueve civiles y causó heridas a decenas más en el atentado palestino más mortífero en casi dos años.

El ataque aparentemente prepara el terreno para nuevos enfrentamientos entre el estado judío y el nuevo gobierno de Hamas, que lo calificó de respuesta legítima a la ``agresión'' israelí. Israel dijo que consideraba a Hamas responsable aunque otro grupo, Yihad Islámica, reivindicó el hecho.

Los jefes de la defensa israelí se reunían en las próximas horas, pero oficiales de seguridad dijeron que no se contemplaba un operativo militar en Gaza, la sede del gobierno encabezado por Hamas.

La explosión se produjo alrededor de las 1.40 de la tarde frente al atestado restaurante “The Mayor's Felafel'' en el distrito de Neve Shaanan. El restaurante había sufrido un ataque en enero.

El kamikaze, que llevaba un saco con 4,5 kilos de explosivos, se acercó al guardia en la entrada del restaurante, dijeron testigos. Cuando registraban su bolso, detonó los explosivos. La policía dijo que la explosión partió al guardia en dos.

Un testigo, Israel Yaakov, dijo que la explosión mató a una mujer que se encontraba con su esposo e hijos, los que sufrieron heridas leves.

“El marido quedó traumatizado y cayó en estado de shock. Corrió a recoger a los niños, que gritaban '¬Mamá, mamá!', y ella no respondía... una escena horrenda''.

Fue el primer atentado suicida en Israel desde que Hamas asumió hace dos semanas y media y poco antes de que asuma el nuevo parlamento israelí en Jerusalén. Asimismo fue el más sangriento desde agosto del 2004, cuando dos ataques de Hamas en Beersheba mataron a 16 israelíes.

Yihad Islámica se atribuyó el ataque. Identificó al kamikaze como Sami Hammad, de 21 años, oriundo de la aldea de Araké, cerca de Jenín, Cisjordania. Su familia dijo que estudiaba asistencia social mediante un programa de educación a distancia, pero tuvo que abandonar por falta de dinero.

En un video difundido por el grupo, Hammad dijo que dedicaba el ataque a los miles de presos palestinos en las cárceles israelíes. ``Hay muchos más atacantes en camino'', dijo en el video, en que aparece vestido den un pañuelo bordado en amarillo con versos del Corán.

Apartándose de la política del gobierno palestino anterior de condenar ese tipo de ataques, dirigentes de Hamas dijeron que éste fue una respuesta legítima a la "agresión'' israelí.

“Creemos que esta operación... es un resultado directo de la política de ocupación y la brutal agresión y asedio cometidos contra nuestro pueblo'', dijo Jaled Abu Helal, vocero del ministerio del Interior.

Previamente, Moussa abu Marzouk, un dirigente de Hamas en el extranjero, dijo a la televisora Al-Yazira que "el bando israelí debe sentir lo que siente el palestino, y el palestino se defiende como puede''.

No hay comentarios.: