sábado, abril 29, 2006

Estados Unidos pierde hegemonía económica en América Latina

.
Los acuerdos enmarcados en la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en los cuales se respetan las asimetrías y prevalece la complementariedad, están contribuyendo a las transformaciones políticas y económicas de Latinoamérica

Prensa Presidencial (29.04.06). La Habana, Cuba. Los presidentes de Venezuela, Cuba y Bolivia, Hugo Chávez, Fidel Castro y Evo Morales, respectivamente, suscribirán cerca de doce convenios en el marco del primer aniversario de la aplicación de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en un evento previsto para este sábado en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, Cuba.

El viceministro para América Latina y el Caribe, Pavel Rondón, adelantó que la docena de convenios serán rubricados, en algunos casos, entre Cuba y Venezuela, y en otros, entre Venezuela y Bolivia, destacando que los acuerdos significarán ventajas en aspectos particulares para cada una de las naciones.

Resaltó que el asunto de fondo del encuentro de la tríada de mandatarios latinoamericanos “transforma el ALBA e inicia el proceso de modificación del espacio económico, comercial y político de América Latina, es decir, ya no son dos países; son tres, ubicados, unos al sur del continente y otro al norte, los que inician una etapa del comercio con principios distintos, nuevos, que se ha llamado la Nueva Integración Latinoamericana”.

Explicó Rondón que la iniciativa impulsada por el Gobierno Bolivariano, que lidera el presidente Chávez, se fundamenta “en la cooperación, la complementariedad, la solidaridad, hechas bajo el manto de la autodeterminación, es decir, de la propia decisión de sus estados, de sus presidentes y del pueblo, de decidir sus destinos”, razón por la cual, insiste, se está marcando el inicio de una transformación en América Latina.

No hay comentarios.: