martes, abril 25, 2006

Estado Lara será piloto en interconexión de instituciones educativas a distancia

.
De acuerdo con los estudios de interconexión realizados, el Ministerio de Educación y Deportes (MED), a través de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), iniciará el proceso de enlace de 923 planteles nacionales en el estado Lara, con una inversión inicial de 4 millardos de bolívares. Esto será posible gracias a la instalación de su Red WAN (Siglas en inglés de Wide Area Network, que en español significa red de área amplia), mecanismo que permite conectar ordenadores distantes por medio de líneas telefónicas o por enlaces de satélites.

"Los planteles serán interconectados independientemente de que tengan o no un Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT) en sus instalaciones. Lo que sí tomamos en cuenta para esta primera fase es que las primeras escuelas a interconectar serán netamente las adscritas al MED", explicó la gerente de Tecnología e Informática, Arelis Mantilla.

La funcionaria dio a conocer que en el MED, inicialmente, se tiene previsto extender la Intranet (Red de Área Local que funciona como medio de difusión de información interna a nivel de grupos de trabajo, LAN según siglas en inglés), a través de la Red WAN, lo que permitirá que, a finales de año, se pueda proporcionar también el servicio de Internet.

Mantilla añadió que Yaracuy será el segundo estado en el que se extenderá la Red WAN, lo que elevará el número de planteles interconectados a mil 492.

En otro ámbito, informó que Fundabit avanza, paralelamente, en un estudio de ubicación satelital de las escuelas de todo el país con el fin de organizar el Site Sourvei o Castastro Digital del país, con el fin de obtener las coordenadas geográficas exactas de cerca de 30 mil planteles a nivel nacional.

"Esto permite ver la data real de cada una de las escuelas, información que hasta el momento nadie tiene", dijo.

Esta iniciativa de Fundabit se lleva a cabo junto con las escuelas de los estados, las alcaldías y gobernaciones. Este año se tiene previsto tener la data de los estados Táchira, Trujillo, Mérida, Zulia, Falcón, Amazonas, Apure, Carabobo y Barinas. El resto de los estados serán "censados digitalmente" para el 2007.

No hay comentarios.: