sábado, abril 29, 2006

España: Empresas seguimiento prensa piden Ley mantenga consideración cita

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Las empresas de seguimiento de prensa o 'press clipping', englobadas en la Asociación de Empresas de Seguimiento de Información y Publicidad (Aesip), piden que la futura Ley de Propiedad Intelectual 'mantenga la consideración de cita para el recorte de prensa' y 'aclare quién es el titular de la información'.

[au]
Así se expresó hoy el portavoz de Aesip, Vicente Dalda, en respuesta al comunicado enviado ayer por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (Aede) que pedía que la futura ley evite que estas empresas puedan seguir haciendo negocio con la reproducción comercial no autorizada del contenido de los periódicos.

Para Aesip, asociación que acoge a las ocho empresas del sector, que generan 20 millones de euros y dan empleo a 400 periodistas y documentalistas, se debería mantener los aspectos de la Ley de Propiedad Intelectual que 'está en vigor desde hace 65 años y que no afectan a la transposición a la normativa europea, que se discute ahora en el Senado. Esa ley establece la consideración de cita para el recorte de prensa, en base al derecho a la información'.

'Hay que conseguir como derecho irrenunciable que la futura Ley anunciada por la Ministra de Cultura en el Congreso reconozca como hecho irrenunciable el derecho de autor, tal y como se pide desde la Asociación de la Prensa de Madrid y el Colegio de Periodistas de Cataluña', comentó a EFE Dalda.

Para el portavoz de Aesip, es 'necesario que de una vez se defina quién es el autor de la información' y para ello pone el ejemplo del periodista de agencia que recoge una información leída por un autor, editada por su medio y publicada en un periódico. '¿Quién es el verdadero autor de esa noticia?', se pregunta.

Ante la petición en el comunicado de los editores de que la Ley impida tales prácticas de reproducción comercial no autorizada de contenidos informativos, e incluso persiga esta 'piratería comercial como hace con las copias piratas de libros, vídeos, DVD y CD', Dalda mantiene que 'cuando se recurre al insulto es porque no se tienen razones para mantener una tesis'.

El portavoz de los empresarios recordó también la 'tensión' creada tras la propuesta de los editores del pago de un canon por el uso de material informativo.

El pasado viernes se constituyó en el Senado la ponencia que informará sobre las enmiendas a la Ley de Propiedad Intelectual presentadas por los grupos parlamentarios. Ante este debate, las empresas de seguimiento piden que 'la ley se mantenga tal y como está en estos aspectos y de cara a su futura reforma se reúnan todos los sectores implicados para buscar una solución'.

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