sábado, abril 08, 2006

Es ilegal reunión de ministros de Comercio de Perú, Ecuador y Colombia

Caracas.- El viceministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Pável Rondón, lamentó los pasos dados por los ministros de Comercio de Perú, Ecuador y Colombia, al reunirse este jueves en Lima, a espaldas de Venezuela y Bolivia, y adoptar decisiones que van en contravía de la Unidad de la Comunidad Andina de Naciones, CAN.

Rondón calificó la reunión de los tres ministros como ilegal y no descartó que las intenciones norteamericanas por controlar política y económicamente a los países del área andina estén metidas en este asunto. No obstante esas dificultades, el vicecanciller para América Latina y el Caribe reconoció en rueda de prensa adelantada ayer, que las relaciones diplomáticas entre Venezuela y los tres países atraviesan por un buen momento y está seguro que cualquier diferencia o impasse que se presente será superado mediante los canales del diálogo.

Existe obstrucción o saboteo, no es bloqueo, contra las políticas integracionistas que impulsa nuestro país junto con otras naciones hermanas. Esta reunión realizada en Lima violó varios artículos de la CAN, por lo que no reconoceremos decisiones que atenten contra los productores nacionales de farmacéuticos y contra la salud pública de la comunidad andina, entre otros aspectos. Creemos que este paso es uno de los requerimientos que impone la negociación de TLC.

Ratificamos que esa actitud inusual y anómala de estos tres países no la reconoceremos por su inconstitucionalidad en nuestro territorio. Los ministros de Comercio de Perú, Ecuador y Colombia nos desconocieron como presidentes pro témpore de la CAN e imponen el criterio de mayoría por encima del consenso que veníamos aplicando, entre otros artículos de la comunidad también violaron al firmar los TLC con EEUU la obligatoriedad que tienen de informar ampliamente a los miembros de la CAN las decisiones con terceros. Eso lo exigiremos ahora, y ante esta situación hemos convocado para los días 10 y 11 de abril.

No hay comentarios.: