miércoles, abril 05, 2006

Encuesta: Chávez saca buena nota y la oposición sigue raspada

Caracas. Luego de siete años en el poder la gestión del presidente Hugo Chávez sigue gozando del aprecio de los venezolanos, de acuerdo a los resultados de un estudio de opinión efectuado por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad) en el mes de marzo.

Para 83,1% de la gente, el desempeño del mandatario nacional es evaluado en términos favorables de la siguiente manera:
22,9% de las personas lo califica de regular hacia bueno; 41,8% considera que es bueno y 18,4% no duda es señalar que es excelente.

De acuerdo al estudio realizado entre el 14 y el 17 de marzo entre 1.200 personas de Caracas, nueve capitales de estado y otras poblaciones menores, sólo 5,7% de la gente estima que el desempeño de Chávez al frente de la Presidencia va de regular hacia malo, 5,5% cree que es malo y a duras penas 4,6% lo califica en forma irrevocable de pésimo.

El alto puntaje otorgado a la gestión de Chávez contrasta no obstante con la visión generalizada de que en Venezuela hay en este momento mucha corrupción (72,6) y la percepción mayoritaria de que el gobierno hace poco o ningún esfuerzo por combatir ese flagelo, una opinión que comparte el 53,5% de la gente, de acuerdo al estudio de Ivad.

En contraposición a la alta evaluación del presidente Chávez la oposición venezolana aparece sin una figura estelar que asuma su conducción y la militancia en los cinco principales partidos que adversan al gobierno no llega ni a la mitad de la que tiene el MVR.

En materia de candidaturas las preferencias entre Manuel Rosales, Teodoro Petkoff, Julio Borges, Henrique Salas Feo y Henrique Salas Römer, favorecen al líder de Primero Justicia (PJ), quien goza de respaldo entre el 17,2% de la gente.

No obstante, por cada venezolano que se pronuncia a favor de Borges, hay casi cuatro que no saben o no responden quién debería ser el candidato único de la oposición. Esta opción, según Ivad, arropa al 61,6% de los entrevistados.

Por lo que respecta a los partidos, PJ es la fuerza de oposición con mayor respaldo entre la población opositora (7,7% ).

Le siguen Acción Democrática (AD) con 3,2% ; Proyecto Venezuela, 3,1; Copei, 1,9% ; y Un nuevo Tiempo (UNT), 1.7% .

Estos cinco partidos no superan entre todos el 17,6% del respaldo popular. Tal cifra no representa ni la mitad del 40,2% de apoyo que tiene el MVRy es casi la mitad de ese 30,2% que no milita, simpatiza o le da su apoyo a ningún partido. Sin embargo, la encuesta revela que para 82,8% de la gente los partidos son necesarios. •

No hay comentarios.: