martes, abril 25, 2006

En octubre estará restaurado el Cuartel San Carlos para convertirse en sede del Museo Temporal

.
El ministro de la Cultura, Francisco Sesto, anunció que en octubre de este año estará listo el trabajo de restauración que se está llevando a cabo en el Cuartel San Carlos, que será la sede del Museo Temporal de los Nuevos Museos.

El Museo Temporal albergará colecciones de antropología, arqueología, historia, arquitectura, fotografía, cine y artesanía, que posteriormente integrarán siete nuevos museos especializados en cada una de estas áreas.

«Desde el Ministerio de la Cultura estamos trabajando en siete proyectos de museos. Esos proyectos y una muestra de lo que se haría en esos museos es lo que se va a exponer en octubre en el cuartel San Carlos», explicó el ministro.

Los recursos destinados para la restauración del Cuartel para que se convierta en sede del Museo Temporal totalizan los 5 millardos de bolívares, según lo informó el ministro.

Sesto indicó que se está analizando el destino de esta edificación histórica luego que se construyan las siete nuevas instituciones museísticas, ya que esta estructura, que data de 1790, es relativamente frágil.

«Es el único gran monumento del período colonial y está garantizado que va a tener vida cultural», aseguró el ministro.

En estos momentos se están desarrollando los proyectos y presupuestos para estos nuevos museos, que posiblemente entren en funcionamiento durante el año 2007.

Aunque su ubicación aún no está determinada, el ministro señaló que no necesariamente van a estar en Caracas, ya que existe la intención de desplegar la estructura de la red de museos por todo el país.

En este sentido, informó que se están realizando las gestiones necesarias para la creación de dependencias de la Fundación de Museos nacionales en todos los estados del país.

La primera etapa del proyecto de restauración del Cuartel san Carlos, ubicado en Caracas, en la parroquia Altagracia, está siendo llevado a cabo por el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC).

Un equipo multidisciplinario de arquitectos, ingenieros, geólogos, antropólogos, arqueólogos, museólogos, conservadores, restauradores y técnicos con la participación de cooperativas, están llevando a cabo las labores de excavaciones arqueológicas y demoliciones necesarias para la restauración de la estructura.

No hay comentarios.: