domingo, abril 09, 2006

En medio de elecciones, Berlusconi incumple las reglas

Roma, 9 abr (PL) En medio de los comicios legislativos que se celebran hoy en Italia, el primer ministro Silvio Berlusconi, fue acusado de incumplir las reglas de abstenerse de realizar campaña electoral.

El presidente de los Verdes, Alfonso Pecorano Scanio, denunció la violación y de privacidad al enviarse mensajes con la voz de Berlusconi por teléfonos celulares, en los que se pide voto de los electores y arremete contra su principal rival el líder de la Unión, Romano Prodi.

La imputación no fue negada por el partido Forza Italia, del primer ministro e integrante de la coalición gubernamental Casa de las Libertades (CDL), la cual respondió que se trataba de una cadena de mensajes realizada por los votantes.

A ese incidente se sumó otro, tras ejercer su derecho al sufragio el jefe de gobierno instó a su madre a marcar la cruz en el símbolo de Forza Italia, con lo cual se buscó una llamada de atención del representante del Olivo, grupo integrante de la Unión.

Tras finalizar una campaña electoral desagradable, tal como admitió el primer ministro hace sólo 48 horas, se realizan las elecciones esta jornada que finalizarán mañana y a las cuales se convocaron a unos 50 millones de votantes.

Aunque desde hace dos semanas no se pueden publicar encuestas, los sondeos divulgados recientemente otorgaron el triunfo a la Unión con ventaja de tres a cinco por ciento.

En busca de revertir esa situación, el jefe de gobierno, el hombre más rico de Italia, emprendió una fuerte propaganda mediática en la que no escatimó esfuerzos y usó los medios de difusión de su propiedad, pero también los estatales.

Con ello, provocó que la evaluación de expertos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa criticara a la red de cadenas de televisión de su propiedad por la cobertura desequilibrada previa a los comicios.

En los últimos días, prometió disminuir y eliminar algunos de los impuestos y acusó a la oposición de planear aumentarlos.

La primera de esas maniobras la realizó al sorprender durante el último debate televisivo con Prodi, al ofrecer suspender el gravamen sobre la vivienda.

Luego siguió adelante con ese tipo de golpe de efecto y el viernes pasado, anunció que aboliría el impuesto sobre la basura, el cual se usa para costear la recolección de los desperdicios y su reciclaje.

Esas promesas fueron consideradas por la prensa de acciones desesperadas para conseguir adeptos entre el alto por ciento de indecisos, un tercio de los votantes.

Pero la propaganda proselitista también estuvo plagada de insultos y escándalos, uno de los últimos se registró cuando el primer ministro llamó coglioni, que quiere decir testículos e imbéciles, a quienes sufraguen por la Unión.

En burla por ese agravio, miles de italianos protagonizaron una demostración en que portaban carteles con ese calificativo y con el anuncio de que votarían por la oposición.

No hay comentarios.: