jueves, abril 27, 2006

En EEUU saldrán en libertad militares acusados de poner bombas en Caracas

.
Los ex tenientes del Ejército venezolano José Antonio Colina y German Varela, sindicados de realizar atentados contra la embajada de España y el consulado de Colombia, en Caracas, que se encuentran detenidos en EE UU, saldrán en libertad mañana.

Por su parte, Venezuela ha pedido la extradición de los dos efectivos. Los militares han negado haber tenido participación alguna en las explosiones en la embajada de España y en el consulado de Colombia, donde fueron heridas cuatro personas.

Acusaron a Chávez de perseguirlos por pertenecer a un grupo de oficiales que ocuparon la plaza Altamira de Caracas en el 2002 e instaron a una rebelión contra el Gobierno.

El abogado Matthew Archambeault, que representa a Colina, dijo que la Junta de Apelaciones de Inmigración aprobó una moción conjunta presentada el pasado viernes por los defensores y la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) a fin de que se descarte los casos contra ambos.

La Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración confirmó ayer que la junta accedió a desechar los casos.

Archambeault dijo que el Gobierno federal revirtió su oposición a una decisión que prohibía que ambos fueran repatriados a Venezuela. La decisión fue tomada luego de un informe que el Departamento de Estado difundió en febrero, que señalaba el supuesto uso de la tortura contra disidentes políticos en Venezuela.

Los militares serán puestos bajo supervisión, por la cual deben comunicarse por teléfono semanalmente y tener reuniones mensuales con los agentes de la ICE. Agregó que ambos podrían ser repatriados a un tercer país.


Reacciones
El hecho de que sean puestos en libertad los tenientes Colina y Valera —presuntos autores materiales de los atentados terroristas ocurridos en Caracas a principios del 2003 a la embajada de España y el consulado de Colombia— “es parte de la cultura de la impunidad”, según el parlamentario William Querales, quien forma parte de la comisión permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional.


“La impunidad genera mayor violencia y mayor destrucción”, agregó.

Querales manifestó que el país entero tiene que reaccionar ante estos hechos y debe solicitar, a través de la Cancillería, “una actuación de altura del Poder Judicial”.


Datos
Una vocera de la ICE se abstuvo de hacer declaraciones de inmediato. En la embajada de Venezuela en Washington no se respondió de inmediato un mensaje telefónico.



No hay comentarios.: