jueves, abril 13, 2006

En diez días han asesinado a 4 líderes de la oposición en Guatemala

.
Guatemala- Eleaza Tebalan, coordinador de bases del partido en formación Encuentro por Guatemala (izquierda) en Coatepeque, oeste del país, se convirtió en el cuarto político de oposición asesinado en los últimos diez días en Guatemala.

La diputada Nineth Montenegro, secretaria general de Encuentro por Guatemala, informó hoy de que Tebalan murió el domingo después de ser atacado a tiros por desconocidos.

Los asesinatos de políticos locales han sido vistos por los analistas como el presagio de una violenta campaña electoral anticipada.

"Es un asesinato que forma parte de la ola de violencia política que afecta a nuestro país", precisó Montenegro.

Según la dirigente, la víctima era objeto de hostigamientos y amenazas de muerte desde hace más de dos años.

El pasado lunes fue asesinado el dirigente de la juventud del Partido Patriota Christian Gómez en la ciudad de Izabal, noreste del país, y el 30 de marzo fue muerto a tiros en el sur de la capital el ex presidente del Colegio de Abogados de Guatemala y asesor jurídico de esa agrupación Roberto Vielman.

La semana pasada el diputado del opositor partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Mario Pivaral fue asesinado a tiros por dos hombres que viajaban en una motocicleta, en las afueras de la sede de ese partido.

El secretario general de la UNE, Alvaro Colom, denunció el lunes que tanto él y su esposa, Sandra de Colom, como doce diputados de su partido han recibido amenazas de muerte.

Colom acusó al gobierno de la ola de violencia política que afecta al país, por no poder garantizar la seguridad de los ciudadanos.

No hay comentarios.: