sábado, abril 29, 2006

Empresa Mavesa fue tomada por los trabajadores

.
Trabajadores y representantes sindicales de Mavesa ubicada en el Estado Carabobo decidieron tomar la empresa. Así lo dio a conocer William Porras quien refirió que “ayer alrededor de quinientos veintidós trabajadores de (...) Mavesa alimentos tomaron la empresa (...) a eso de las cuatro y media de la mañana”.
El conflicto se originó en virtud de que la patronal ha venido violando desde hace varios meses la contratación colectiva.

Porras fue enfático al señalar que la medida de inclusión de un cuarto turno laboral adoptada por la empresa va en detrimento de los intereses de la clase trabajadora ya que se hizo “sin la consulta de los trabajadores y sin haber tomado en cuenta a las partes involucradas” lo cual, a juicio del representante sindical, es antidemocrático.

Señaló que en la selección del personal que laborará en el cuarto turno debe intervenir el sindicato con un setenta por ciento de participación y el porcentaje restante de las contrataciones corresponde a la empresa. En virtud de que la empresa no ha dado cumplimiento a esta normativa los trabajadores sospechan que existen intereses ocultos por parte de la empresa para conformar un sindicato patronal.

Explicó que está estimado que los trabajadores de esta empresa trabajen de lunes a viernes. Sin embargo, los patronos de manera arbitraria decidieron incluir sábados y domingos como días laborables.

Además de solicitar las reivindicaciones económicas contempladas en la ley estos trabajadores denuncian maltrato por parte de la gerencia y exigen, así mismo, mejoras en el sistema de seguridad e higiene industrial.

Por su parte Alexis Torcate, Presidente del Sindicato Independiente de Trabajadores de Empresas Procesadoras de Alimentos, Afines y Conexos (Sintraliment), expresó que “nosotros fuimos (...) ante la Inspectoría del Trabajo (...) con un pliego conciliatorio” el cual, pese a que se estuvo discutiendo durante una semana, no arrojó los resultados esperados.

En virtud de que fueron agotadas todas la vías legales pacíficas para la resolución de esta problemática laboral decidieron introducir un pliego conflictivo el pasado mes de marzo. No obstante, a motu propio persistieron en la intención de llegar a un acuerdo conciliatorio con la empresa.

La mesa de diálogo fue levantada el jueves de la semana pasada toda vez que los representantes de la empresa se negaran rotundamente a reconocer las facultades negociadoras de los representantes de Sintraliment .

Agregó Torcat que “nosotros tomamos las instalaciones pero con la salvedad de que por ser una empresa productora de alimentos”, la paralización es parcial. “Nosotros estamos produciendo para la cesta básica” únicamente. En este sentido, solo producen alimentos de primera necesidad como la mantequilla, la mayonesa y la salsa de tomate.

Estos trabajadores también denuncian que en horas de la mañana del miércoles llegaron varias gandolas cargadas con materia prima las cuales fueron devueltas por una orden del Gerente de Recursos Humanos. Torcate aduce que con estas acciones de sabotaje la empresa pretende “introducirnos en un tribunal laboral para decir que nosotros somos los que estamos parando arbitrariamente y que no dejamos entrar la materia prima para no producir”.

No hay comentarios.: