sábado, abril 08, 2006

Embajador USA provoca a Chávez haciendo "caridad" en los barrios y recibe huevazos

[5_embaj_yanqui_venez_c_p]
El embajador s William Brownfield haciendo actos de "caridad" en Caracas, que los bolivarianos califican como acto de provocación contra el gobierno de Chávez (obsérvese el "obsequio" envuelto en la bandera de EEUU) .
IAR-Noticias 08-Abr-06. - Desde hace tiempo que desde los sectores de la militancia bolivariana en Caracas se está denunciando que el embajador estadounidense en Venezuela, William Brownfield, viene realizando campañas con visitas y ayudas "caritativas" a barrios pobres con la evidente intención de desprestigiar al gobierno de Hugo Chávez.

Los bolivarianos señalan que, en una actitud provocativa, el embajador suele realizar actos públicos con fines "caritativos", así como encuentros con líderes comunitarios, incluso en zonas pobres ampliamente cubiertas por los programas sociales del presidente Chávez.

Esas visitas programadas -sostienen los chavistas- no tienen como finalidad ayudar a los pobres, sino mostrar en la prensa que en Venezuela hay mucha pobreza y que el gobierno bolivariano se desentiende de los pobres.

La campaña, realizada por el propio embajador -señalan los militantes bolivarianos- encaja en uno de los ejes de la táctica del Departamento de Estado consistente en atacar a Chávez diciendo que dilapida el dinero del petróleo en sus "proyectos políticos" y no en canalización de ayuda a los pobres.

Parece que a ese "marketing anti-Chávez" el embajador Brownfield lo venía desarrollando desde hace tiempo, hasta que la militancia bolivariana resolvió neutralizar sus operaciones de prensa por medio de una original estrategia de ataque: el bombardeo con huevos y tomates.

Desarrollando esa táctica de defensa un grupo de militantes bolivarianos lanzó huevos y tomates cuando Brownfield (acompañado de una caravana y de una poderosa escolta) visitaba unas instalaciones deportivas en una barriada del oeste de la ciudad para donar guantes y bates a un equipo infantil de béisbol, afiliado al equipo estadounidense de grandes ligas Orioles de Baltimore.

Exagerando el incidente (donde no hubo ningún herido), el Departamento de Estado oficialmente describió el hecho (bombardeo con huevazos) como un "atentado", a la vez que expresó su "preocupación" de que vuelva a repetirse.

El portavoz de la delegación estadounidense, Brian Penn, dijo que la escolta policial venezolana no intervino siquiera cuando los manifestantes arremetieron con golpes, patadas y proyectiles contra el automóvil que transportaba al embajador William Brownfield.

"Fuimos atacados por estos motociclistas que arrojaban frutas y vegetales", dijo Penn. "Estaban golpeando los vehículos, incluido el del embajador, mientras conducían. No había nadie que los detuviera".

Según el portavoz de la Embajada de EEUU, Brian Penn, un grupo de manifestantes gritó en contra de la presencia del diplomático e impidió durante media hora que saliera del lugar.

Penn precisó que el líder de los manifestantes se presentó como un funcionario de la Alcaldía Mayor, y señaló a Brownfield que debía abandonar las instalaciones deportivas porque no tenía autorización para estar en ellas.

Precisando el "ataque", Penn señaló que al paso de la caravana diplomática, de cuatro vehículos, los manifestantes lanzaron huevos, tomates, lechugas y cebollas, y también golpearon los vehículos, precisó.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, expresó, en su rueda de prensa diaria, su preocupación "sobre cualquier incidente que pueda afectar a la seguridad del personal de nuestra embajada, incluido el embajador",.

"Creemos que es una responsabilidad muy importante de cualquier gobierno colaborar con la Embajada de Estados Unidos para asegurar que nuestro personal esté protegido de la manera que esperamos, de una forma parecida a como trabajamos nosotros con las embajadas en EEUU", señaló.

Fue la tercera vez en tres semanas que Brownfield se encontró con los militantes bolivarianos, quienes en otras oportunidades, ya habían quemado neumáticos y banderas estadounidenses en repudio de las actividades provocadoras del embajador .

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela han sufrido un notable deterioro en los últimos 18 meses.

El presidente venezolano Hugo Chávez acusó a Washington de planear una invasión a su país y aseguró que Washington estuvo detrás del fallido golpe de estado en el 2002.

El gobierno imperial de Bush rechazó las acusaciones y señaló que Chávez está desmantelando sistemáticamente la democracia de Venezuela y ha utilizado los ingresos del petróleo para comprar influencia política en América Latina.

Los bolivarianos señalan a estas acusaciones como parte de la campaña permanente que realizan el Departamento de Estado y la CIA para preparar el terreno a una nueva maniobra golpista contra Chávez, como siempre, desarrollada en varios frentes a la vez.

Y entre las cuales señalan a las provocativas incursiones de Brownfield por los barrios pobres de Caracas.

Para los observadores, el incidente (de los huevazos) , aunque menor, sigue sumando tensión a unas relaciones que siguen empeorando.

No hay comentarios.: