martes, abril 11, 2006

Embajador de Venezuela en EEUU insiste en que William Brownfield, debe coordinar sus actividades con el gobierno

.
WASHINGTON. - El embajador venezolano en Washington, Bernardo Alvarez, insistió hoy en que el embajador estadounidense en Caracas, William Brownfield, debe coordinar sus actividades con el gobierno de Hugo Chávez para garantizar su protección y evitar ser agredido como en el pasado.

El diplomático venezolano sugirió que Brownfield buscó a propósito la agresión que sufrió el viernes en un barrio popular de Caracas, o es un "vago" que no hace su trabajo, carece de sentido común y por imprudente no coordina su actividad con el gobierno venezolano pese a los "esfuerzos" de éste por protegerle.

Álvarez dijo que en una reciente reunión con el secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Tom Shannon, la vicecanciller venezolana para América del Norte, Maripili Hernández, y él mismo plantearon su preocupación por la falta de coordinación para proteger a Brownfield en sus incursiones en diferentes áreas de Venezuela.

"La base de la protección es el sentido común y la cooperación, la colaboración; ayúdame a que yo te proteja", sostuvo el embajador en una charla con periodistas, tras rechazar rotundamente el involucramiento del gobierno venezolano en las cuatro agresiones que se han producido contra Brownfield.

Álvarez contó asimismo que tras el primer incidente contra Brownfield, el propio canciller venezolano Alí Rodríguez le llamó y ambos coincidieron en que era necesario coordinar sus visitas con las autoridades venezolanas para garantizar su protección.

"El embajador que no entiende cuáles son las realidades políticas, percepciones políticas -por la razón que sea- que existen en un país es un vago que no está haciendo su trabajo o que deliberadamente está haciendo una acción para provocar una reacción", dijo Alvarez, en alusión al sentimiento anti-estadounidense que existe en Venezuela.

La portavoz de la embajada estadounidense en Caracas, Salomé Hernández, ha asegurado no obstante que la legación "sí coordina con las autoridades sobre los sitios adónde va a ir el embajador" Brownfield y que sus guardaespaldas de la Disip (policía de inteligencia venezolana) tienen información sobre sus movimientos.

Según Venezuela, otros escoltas de la Disip destinados especialmente a la protección del embajador fueron desalojados de la legación diplomática estadounidense a pedido de Washington el 10 de febrero, luego de que Caracas expulsó al agregado naval de Estados Unidos por presunto espionaje.

En el último de los incidentes, ocurrido el viernes, el vehículo que trasladaba a Brownfield a un estadio de un barrio popular de Caracas donde éste pretendía donar bates de béisbol fue atacado con frutas y huevos por un grupo de personas.

Washington acusa al gobierno de Chávez de estar involucrado en la agresión y advirtió a Alvarez que su libertad de tránsito en Estados Unidos será restringida a un radio inferior a 24 km si ocurre un nuevo incidente contra Brownfield en Venezuela.

"Quienes han sido los agredidos somos nosotros y no para nada los Estados Unidos", subrayó Alvarez en relación a la advertencia.

"Nosotros no hemos violado ninguna convención (...) En la Convención de Viena lo que está garantizado es mi libre tránsito y nosotros no le hemos restringido al señor Brownfield para nada el libre tránsito", afirmó.

No hay comentarios.: