lunes, abril 17, 2006

Embajador de Estados Unidos se comprometió a respetar Convención de Viena

.
Este acuerdo se estableció entre la Vicecanciller de Venezuela para América del Norte, Maripili Hernández y el representante diplomático de Estados Unidos. El titular del MinCI advirtió a los jóvenes que convocaron para el próximo sábado 22 de abril una manifestación en la ciudad de Caracas, que no se dejen utilizar por factores políticos interesados en hacer una "suerte de campaña de promoción".

El ministro de Comunicación e Información, Willian Lara, informó este domingo en rueda de prensa que el embajador de Estados Unidos en Venezuela, William Brownfield, en adelante notificará al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) las actividades públicas que realice en el país.

Explicó que este compromiso formal se estableció entre la Vicecanciller de Venezuela para América del Norte, Maripili Hernández y el representante diplomático el pasado miércoles, durante una reunión en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE). Aclaró el ministro de Comunicación e Información que el Gobierno de Venezuela no pretende conocer la agenda de William Brownfiel, sino sus actividades de carácter público, con el fin de brindar la debida seguridad que corresponde con la Convención de Viena. Reiteró que Venezuela es respetuosa de los derechos que asisten a los diplomáticos que están en nuestro país".

Señaló que "por fin", el embajador de Estados Unidos en Venezuela, entendió que sus relaciones con el Estado venezolano deben ser coordinadas con el Ministerio de Relaciones Exteriores y que está en un país soberano como diplomático y no como representante de la oposición venezolana. "La conducta de respeto que observa nuestro embajador en Estados Unidos, Bernardo Alvarez, debe ser recíproca. En la medida en que este mecanismo funcione habrá plena seguridad que no será molestado, porque el Gobierno hará lo pertinente, sin menoscabo del derecho de los venezolanos a expresarse, para garantizar su seguridad". En consecuencia esperamos que las comunicaciones de desarrollen con fluidez", añadió.

La respuesta ofrecida por William Brownfiel indica que en adelante acatará el artículo 41 de la Convención de Viena aprobada en abril del año 1961 para regular las relaciones diplomáticas, la cual señala:

1. Sin perjuicio de sus privilegios e inmunidades, todas las personas que gocen de esos privilegios e inmunidades deberán respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor. También están obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado.

2. Todos los asuntos oficiales de que la misión esté encargada por el Estado acreditante han de ser tratados con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado receptor por conducto de él, o con el Ministerio que se haya convenido.

3. Los locales de la misión no deben ser utilizados de manera incompatible con las funciones de la misión tal como están enunciadas en la presente Convención, en otras normas del derecho internacional general o en los acuerdos particulares que estén en vigor entre el Estado acreditante y el Estado receptor.

Alerta, no se dejen utilizar

En la segunda parte de la rueda de prensa, el titular de Comunicación e Información advirtió a los jóvenes que convocaron para el próximo sábado 22 de abril una manifestación en Caracas contra la inseguridad, que no se dejen utilizar por factores políticos interesados en hacer una "suerte de campaña de promoción" similar a la que intentaron con la lamentable muerte de los hermanos Faddul.

El llamado de atención lo hizo con base en "graffitis" escritos en diferentes puntos de la ciudad. Uno de ellos en la autopista Francisco Fajardo, en los que Bandera Roja, fuerza de choque de los sectores más virulentos de la oposición, se adjudica la convocatoria.

Expresó Willian Lara que la convocatoria hecha por los jóvenes estudiantes merece el respeto del Estado venezolano, que tiene la obligación de contribuir para que la manifestación se dé en un contexto pacífico. "Garantía cierta para todo aquel que quiera expresarse sobre cualquier tema", pues "asumimos como algo sagrado el respeto a la manifestación y movilización."

Pero algo tan delicado como el tema de la inseguridad debe ser desligado de los partidos políticos. Ratificó que se debe exigir "ética política" a quien conduce la oposición venezolana. Un tema como la inseguridad no se puede utilizar para hacer promoción de precandidaturas presidenciales. Sugirió a los jóvenes con "respeto y cordialidad" que no se dejen utilizar.

No hay comentarios.: