domingo, abril 09, 2006

Embajada de Venezuela en Roma llama a ENI a respetar las leyes

Roma. La Embajada de Venezuela en Roma subrayó que la petrolera italiana ENI debe respetar las leyes venezolanas y, por tanto, pagar los impuestos que se le reclaman, como han hecho "casi la totalidad de las empresas petrolíferas internacionales", según la agencia EFE.

La delegación diplomática emitió un comunicado en respuesta al "uso inadecuado de información" en un artículo publicado el miércoles por el diario Corriere della Sera con el titular: "Chávez secuestra los yacimientos ENI y Total".

El rotativo apuntaba con "preocupación" a las "serias consecuencias" del nuevo esquema de explotación petrolera de Venezuela, que "ha obligado a dos multinacionales como ENI y la francesa Total a abandonar estos días sus respectivos yacimientos".

Se subraya el "profundo respeto" de Caracas por "las inversiones extranjeras", pero exige, "como en cualquier parte del mundo, el cumplimiento (...) de los compromisos legales y fiscales".

"Casi la totalidad de las empresas petrolíferas han honrado sus compromisos con el Seniat; mientras las empresas ENI y Total fueron multadas y cerradas por 48 horas por no haber respetado las leyes venezolanas", señala.

Recuerda también que "el Ministerio de Energía y Petróleo ha asumido el control" de los terrenos petrolíferos en los que operaban ENI y Total.

"En caso de que no se alcance un acuerdo satisfactorio por ambas partes (...) Venezuela ha previsto la posibilidad de confrontarse con las dos empresas petrolíferas europeas, ya que los viejos acuerdos operativos establecían el arbitraje internacional", añade.

Precisa, no obstante, que "el Gobierno está abierto al diálogo para poder alcanzar un acuerdo justo y equitativo".

No hay comentarios.: