viernes, abril 21, 2006

El rey de Nepal devuelve la soberanía al pueblo tras ola de protestas

.
KATMANDU (AFP) - El rey Gyanendra de Nepal anunció este viernes que devuelve la soberanía al pueblo después de dos semanas de protestas masivas en favor del restablecimiento de la democracia, y pidió a la oposición que proponga a un primer ministro, en un mensaje transmitido por televisión.

"Devolvemos el poder ejecutivo del país al pueblo", dijo el monarca.

"Pedimos a la alianza de siete partidos que recomiende un nombre para el cargo de primer ministro, que tendrá la responsabilidad de dirigir el gobierno", agregó.

La alianza opositora convocó una huelga general nacional el 6 de abril para forzar al rey a ceder los poderes absolutos que se había atribuido en febrero de 2005 al considerar que el gobierno no era capaz de hacer frente a la insurgencia maoísta que se rebeló en 1996.

El monarca respondió a los reclamos en favor de la democracia de la oposición con un férreo despliegue de seguridad, que dejó más de una docena de muertos, cientos de heridos y un número aún mayor de detenidos.

Decenas de miles de personas salieron a las a calles de Katmandú el jueves y el viernes pese a un toque de queda y a las órdenes dadas a la policía para que disparara a quienes incumplieran la medida.

El monarca dispuso que el toque de queda impuesto estará vigente hasta la medianoche del viernes, según la televisión pública.

No hay comentarios.: