sábado, abril 29, 2006

El Pentágono "acusa" de torturas al jefe de interrogadores en Abu Ghraib

.
Washington 29 Abr. - La fiscalía militar presentó ayer cargos por crueldad, maltrato e interferencia con investigación, entre otros, contra el que fuera jefe de interrogatorios de la prisión iraquí de Abu Ghraib, hasta el momento el militar de mayor rango implicado en el escándalo.

Los cargos contra el teniente coronel Jordan incluyen incumplimiento de deber, interferencia con investigaciones en curso, falsedad en testimonio militar, desobediencia intencionada a un oficial superior, entre otros.

El Tribunal Militar de Washington dijo que Jordan se enfrenta con doce cargos respecto a siete acusaciones diferentes. Los fiscales dijeron que sometía a los detenidos a desnudos forzosos e intimidación mediante perros entrenados.

Podría ser condenado a 42 años de cárcel si es declarado culpable de todos los cargos, dijo un portavoz del Ejército.

Diez soldados de menor rango han sido acusados en tribunales militares en relación con los abusos y humillaciones a detenidos en Abu Ghraib. Dos superiores a Jordan en Abu Ghraib han sido sancionados, aunque sin afrontar cargos.

Las imágenes de los abusos en la cárcel, que incluían fotografías de detenidos desnudos apilados en una pirámide, salieron a la luz el 28 de abril de 2004.

El escándalo llevó a condenas internacionales hacia Estados Unidos y afectó a la imagen pública de América. Abu Ghraib, situada a las afueras de Bagdad, fue previamente un famoso centro de tortura bajo el Gobierno del depuesto Sadam Husein.

Otros oficiales de rango superior a Jordan han sido relevados del mando pero ninguno de ellos se ha enfrentado a cargos criminales como en el caso actual.

Jordan presentó en dos ocasiones su renuncia al presidente estadounidense, George W. Bush, que en ambas rechazó la petición del militar.

En febrero de este año fueron difundidas por un canal australiano nuevas imágenes de presos torturados en la prisión de Abu Ghraib.

Grupos de derechos humanos, por su parte, reclamaron entonces una nueva investigación de los abusos contra prisioneros en la prisión de Abu Ghraib en Irak después de que imágenes nunca antes vistas fueron transmitidas por un canal de televisión de Australia.

Las imágenes, difundidas por la cadena estatal SBS, habrían sido tomadas en 2003 en la notoria cárcel iraquí y parecen mostrar tortura y abuso sexual a los prisioneros.

El Departamento de Defensa de EE.UU., tras confirmar que las imágenes eran genuinas, criticó su publicación, señalando que sólo sirve para incitar a la violencia innecesaria.

John Bellinger, asesor legal del Departamento de Estado, dijo que las fotografías "que se han difundido el miercoles son repugnantes y muestran conductas reprochables".

Entre las nuevas fotografías se incluían mágenes de prisioneros desnudos y ensangrentados, como también de lo que parecen ser varios cadáveres.

No hay comentarios.: