lunes, abril 10, 2006

El Congreso colombiano debate sobre conspiración del DAS contra el presidente Chávez

.
Maracaibo- Ayer se conocieron nuevas evidencias que ayudarían a probar que el servicio de inteligencia colombiano colaboraba con grupos paramilitares de extrema derecha. Los presidentes Chávez y Uribe se reunirán este mes en el Zulia. El diputado colombiano Carlos Gaviria dijo que las investigaciones deberían ser profundas dada la magnitud de las denuncias.

Rafael García, ex director de Informática del DAS y actualmente detenido, asegura que Jorge Noguera participó en las reuniones donde se planificaba la desestabilización.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) ordenó al embajador de Venezuela en Colombia, Carlos Santiago, investigar las denuncias sobre un plan de desestabilización contra el presidente Hugo Chávez que se gestó durante la jefatura de Jorge Noguera en el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), organismo de inteligencia en la nación neogranadina.

Así lo afirmó ayer al diario Panorama el viceministro para América Latina, Pável Rondón, quien prefirió no adelantar detalles de las posibles acciones que ejercería el Gobierno nacional hasta que no tengan un informe final sobre el caso.

En una entrevista publicada por la revista Semana, el ex director de sistemas del DAS, Rafael García, reveló cómo se fraguaron los planes para asesinar al Jefe de Estado y a varios de sus funcionarios.

“Las denuncias confirman el ambiente que existe de atentar contra la vida del presidente, Hugo Chávez, como una forma de decidir sobre asuntos políticos o una forma de enfrentarse a las políticas que plantea Venezuela. Hay campañas constantes contra Venezuela sobre supuesta intromisión en los asuntos de otros países sin ninguna base”, expresó.

Como ejemplo, refutó las afirmaciones del mandatario peruano Alejandro Toledo, quien dijo que “al presidente Chávez lo eligieron para ser presidente de Venezuela y no de América Latina”. En este sentido, el funcionario nacional descalificó ese tipo de denuncias y aseguró que el Ejecutivo sólo se preocupa por ayudar a solventar algunos problemas sociales que azotan a estos países.

Al ser consultado sobre la posibilidad de solicitar a la Fiscalía colombiana un permiso para que García declare ante las autoridades venezolanas sobre sus denuncias, el funcionario nacional dijo: “Aún no hemos evaluado ni estimado acciones sobre este asunto”.

Rondón llamó la atención sobre la coincidencia de que cada vez que se aproxima un encuentro entre los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez, como el que se efectuará este mes en la Goajira venezolana, siempre surgen “casos como éste, que parecieran el resultado de sectores opuestos a que las relaciones bilaterales sigan siendo cordiales”.

Nuevas pruebas
Ayer se conocieron nuevas evidencias que ayudarían a probar que el servicio de inteligencia colombiano colaboraba con grupos paramilitares de extrema derecha y mafiosos e incluso habría participado en un complot en Venezuela, tal como lo reportó la agencia AFP.

Las revistas colombiana Cambio y Semana coincidieron en citar en sus más recientes ediciones al ex director de Informática del DAS, Rafael García, quien está preso por haber borrado de los archivos expedientes de narcotraficantes.

García ahondó en detalles sobre cómo el ex director del organismo Jorge Noguera coordinaba actividades con comandante paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40”, al punto que le habría adjudicado para uso el carro blindado del presidente Álvaro Uribe en la costa Atlántica.

En el 2004, el Ejecutivo capturó a 114 paramilitares y Chávez dijo que existía un complot en su contra.

A finales del 2005 avaló las declaraciones de Geovanny José Vásquez de Armas, quien después de pedir protección al Gobierno, dijo que era un reinsertado de las Autodefensas Unidas de Colombia que cumplía labores de inteligencia infiltrado en los paras, al servicio del DAS. Con base en su testimonio, las autoridades nacionales acusaron al ex director del DAS, Jorge Noguera, de haber conocido anticipadamente un plan para asesinar a altos funcionarios venezolanos entre quienes estaban el fiscal Anderson y el presidente Hugo Chávez.

Luego se comprobó que ese grupo de irregulares estaba conformado por jóvenes campesinos de norte de Santander y paramilitares del Bloque Norte de las Autodefensas, comandado por “Jorge 40”.

De inmediato, el testigo de las AUC fue calificado de mitómano y su testimonio para muchos no tuvo credibilidad.

Visiones

Wilson Borja, diputado del Congreso colombiano, dijo al diario Panorama : “No hay duda, desde un principio lo hemos denunciado, que el señor Uribe mantiene relaciones con el paramilitarismo, desde hace tiempo, y que sus jefes de campaña, sobre todo el de la costa Atlántica (Jorge Noguera) que tiene relaciones con estos grupos”.

Agregó: “No puede ser cierto que un Presidente nombre al director de un organismo encargado de la seguridad interna y externa del país, como cónsul en Milán y que no conociera lo que sucedía. Con seguridad que lo conoce, por eso Noguera se atrevió asegurar el Presidente mantenía la confianza en él que siempre había tenido. El Presidente no se atreve a sacarlo porque debe tener mucha información sobre Uribe. Con estas denuncias ni siquiera la cabeza del cónsul en Milán va a caer, eso demuestra la impunidad y el autoritarismo que impera en el país”.

Sobre las denuncias del complot contra el presidente Chávez, manifestó que ha habido muchas acusaciones sobre el DAS. Al respecto, pidió a Uribe que se pronuncie concretamente, además mañana y el miércoles debatirán el tema.

“Son varias las acusaciones que se han hecho en ese sentido. Resulta preocupante que en máximo organismo de inteligencia del país se den ese tipo de conductas. Las investigaciones debe ir a fondo porque las acusaciones son sumamente graves e implican a los más altos funcionarios del Gobierno, porque el director del DAS depende del Presidente de la República”, sentenció Carlos Gaviria, senador opositor y candidato presidencial de Colombia.


No hay comentarios.: