martes, abril 18, 2006

Ejército ocupante de EEUU admitió que mató a siete civiles afganos

.
Kabul, 17 de abril. El ejército ocupante de Estados Unidos admitió hoy que mató a siete civiles afganos en un enfrentamiento ocurrido el fin de semana con presuntos insurgentes talibanes durante una operación en la provincia de Kunar, reconoció el mando del Pentágono capitalino.

La operación León de la montaña, en marcha desde el miércoles pasado en el distrito Marwar, provincia de Kunar, tiene por objetivo descubrir los refugios y trasiegos de los rebeldes.

En un comunicado de prensa distribuido en Kabul, el mando militar estadunidense aceptó que "los informes preliminares indican que siete civiles murieron y tres quedaron heridos cerca del lugar donde tuvo lugar el enfrentamiento", que comenzó el sábado pasado en Kunar.

Además informó sobre la apertura de otra investigación sobre las bajas ocurridas en un combate el viernes último en la convulsa provincia sureña de Kandahar, en el cual murieron militares afganos y aliados extranjeros.

La nota admite que las bajas producidas entre las tropas conjuntas del ejército afgano, la policía y las fuerzas de la coalición enfrentadas con presuntos insurgentes armados, pudo ser provocada por "fuego amigo".

Con anterioridad, fuentes gubernamentales de Kandahar comunicaron que los militares afganos tuvieron muchas bajas, ya que varios misiles de Estados Unidos les impactaron por error.

Kandahar y las vecinas provincias de Kunar, Helmand y Uruzgan, presentan crecientes acciones de la insurgencia desde comienzos del año, con más de 400 muertos, entre ellos 14 soldados estadunidenses.

No hay comentarios.: