viernes, abril 14, 2006

EE.UU. prohibe a sus ciudadanos negociar con Autoridad Palestina

.
Jerusalen- El gobierno de Estados Unidos ha prohibido a sus ciudadanos hacer negocios con el gobierno palestino liderado por Hamas, informaron funcionarios el viernes, acrecentando las presiones financieras contra el grupo fundamentalista islámico.

En un memorándum obtenido por The Associated Press, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que "las transacciones con la Autoridad Palestina por parte de personas estadounidenses están prohibidas, a menos que se hayan otorgado licencias". El memorándum señaló que la decisión estaba basada "en sanciones existentes contra" grupos terroristas.

Funcionarios palestinos criticaron la decisión de Estados Unidos.

La Unión Europea y Estados Unidos han calificado a Hamas de grupo terrorista, por llevar a cabo centenares de atentados contra israelíes en los últimos años.

Estados Unidos y la UE han cortado centenares de millones de dólares en ayuda a la Autoridad Palestina luego de la victoria de Hamas en las elecciones legislativas palestinas, exigiendo a la organización que abandone la lucha armada y que reconozca a Israel.

Hamas ha rechazado las exigencias, pese a la creciente crisis financiera que ha dejado al gobierno en bancarrota.

La decisión estadounidense afecta la mayoría de negocios con el gobierno palestino, pero no se aplica a los intereses de empresas privadas, dijo el memorando.

"Esta restricción se limita a las transacciones con el gobierno de la Autoridad Palestina y no se aplica a las transacciones con individuos ni otras entidades de los territorios palestinos", agregó.

La decisión da una plazo de 30 días a los estadounidenses que hacen negocio con el gobierno palestino para que pongan fin a sus transacciones, según dijo el Departamento del Tesoro.

Señaló que se permitirá continuar con los negocios con el gobierno palestino en seis áreas, fundamentalmente de ayuda humanitaria y trabajo para organizaciones internacionales como las Naciones Unidas.

"Con el interés de dar respaldo a las necesidades humanitarias del pueblo palestino, el Departamento del Tesoro permitirá ciertas transacciones limitadas de personas estadounidenses y organizaciones con la Autoridad Palestina", dijo.

Asimismo dice que los negocios pueden continuar con los departamento del gobierno que controla el presidente palestino Mahmoud Abbas, moderado que favorece conversaciones con Israel. Sin embargo, el nuevo gobierno de Hamas controla los principales ministerios después de haberse juramentado hace dos semanas.

Alaa Araj, ministro economía palestino, dijo que la decisión era parte del "despliegue (estadounidense) de todos sus aliados e individuos de la región para hacer boicot a este gobierno".

Indicó que parece que "el gobierno estadounidense y sus aliados no tienen nada mejor que hacer que poner obstáculos en nuestro camino".

Pero agregó que el paso no será económicamente significativo, ya que el estado del sector financiero de Cisjordania y de Gaza, es pobre.

No hay comentarios.: