domingo, abril 09, 2006

EEUU presiona a Argentina para que apoye a Guatemala en el Consejo de seguridad de la ONU

Buenos Aires, 8 de abril. Funcionarios de Estados Unidos estarían presionando al gobierno de Néstor Kirchner para que apoye a Guatemala a que éste país ingrese al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en sustitución de Argentina, que dejará el lugar en enero de 2007, maniobra que tendría como fin perjudicar a Venezuela, que también busca ese puesto en el organismo.

En Washington se considera que el presidente Hugo Chávez podría utilizar su "guerra dialéctica" en Naciones Unidas y obstaculizar "cualquier futura decisión que debiera tomarse contra Irán, Siria o Cuba, los aliados de Caracas", según un informe publicado este sábado en el diario conservador La Nación.

El embajador argentino ante Naciones Unidas, César Mayoral, recibió el pedido formal de sus pares de Venezuela, Fermín Toro Jiménez, y de Guatemala, Jorge Skinner-Klée Arenales, y ha dicho -de acuerdo con el informe- que la cancillería de su país "definirá su voto en razón de los intereses argentinos y de las afinidades".

Argentina mantiene estrecha relación con Venezuela, que ha mostrado su solidaridad hacia Argentina en momentos críticos.

Según el corresponsal de La Nación en Washington, el subsecretario de Estado para América Latina, Tom Shannon, y su equipo plantearon su "desagrado", ante la posibilidad de que Venezuela ocupe esa membresía, al embajador argentino José Octavio Bordón, y desarrolló otras acciones diplomáticas en el mismo sentido.

A diferencia de otros años, no hay consenso en el Grupo Latinoamericano y del Caribe en Naciones Unidas, y por ello habrá una serie de acciones cruzadas en torno a la actitud que ha tomado Estados Unidos.

Varios funcionarios estadunidense han expresado la "inconveniencia" de que Venezuela llegue al Consejo de Seguridad ya que Washington considera "peligrosa" cualquier posición contraria a sus demandas internacionales.

Esto agrega otra preocupación a la diplomacia del Cono Sur, después que recientes declaraciones de funcionarios estadunidenses enfatizaron de nuevo la supuesta condición de "santuario" del terrorismo internacional que se atribuye a la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay), en la zona donde se encuentra el mayor reservorio subterráneo de agua dulce del mundo.

"Estamos preocupados por la situación de seguridad en Paraguay, sobre todo en la zona de la Triple Frontera. El gobierno de Paraguay reconoce las amenazas existentes en estos espacios de región fronteriza sin presencia gubernamental, y está trabajando para asegurar esos espacios", dijo recientemente el jefe del Comando Sur, general Bantz J. Craddock, al plantear las tareas de este cuerpo y las "amenazas hemisféricas".

Agregó: "Para apoyar estos esfuerzos, las unidades de operaciones especiales estadunidenses han dirigido entrenamiento conjunto con las unidades contraterroristas paraguayas, que también aumentaron la interoperabilidad con las unidades contraterrorismo" de Estados Unidos.

Esto aumenta el malestar que existe en el Mercado Común del Sur por la actividad de tropas estadunidenses en Paraguay -donde tienen inmunidad total desde mayo de 2005-, en ejercicios y maniobras que se desarrollan a lo largo de las fronteras de varios países sudamericanos.

No hay comentarios.: