miércoles, abril 26, 2006

EEUU: Medios presentan a Venezuela como la causa en alza del Petróleo

.
Miami (Florida), 24 de abril (Por: Edgard A. Hernández /aporrea.org)

Por si fuera poco ya con la campaña mediática que se lleva a cabo en la opinión pública mundial, en contra de la administración del Presidente Chávez, ahora es Venezuela uno de los países mencionados aquí en los Estados Unidos, como una de las razones del alto precio del barril de petróleo.Además junto al principal país latinoamericano productor de hidrocarburos, lo acompañan los  problemas en Nigeria, la guerra en Iraq, gestada por el Tío Sam, y la inestabilidad política con Irán. En donde también tienen sus manos.  Entre todo este mar inconvenientes, a Venezuela se le nombra como uno de los culpables debido los "problemas con ese país y su

Presidente".  Sin embargo, la prensa no es explícita en detallar cuales (¿?)

son las razones que hacen que nuestro país sea en realidad uno de los motivos,

que han generado el alza en el precio del oro negro,  ya que los envíos de petróleo a los Estados Unidos y a otros países en el mundo se realizan con toda normalidad. 

 

La prensa aquí  todavía menciona como ejemplo el paro petrolero que ocurrió entre los años 2002 y 2003, lo cual para los venezolanos en realidad ya es noticia vieja y superada, y  de manera insólita, mezclan esta situación originada por la misma oposición  al gobierno de Hugo Chávez, con la constante retórica anti-imperialista del líder de la revolución  bolivariana.

 

Por otra parte, hemos encontrado en la Internet en este país que circulan ideas por parte de

particulares y entidades de la sociedad civil en donde sugieren alternativas para disminuir la el alza del precio de la gasolina, el cual se ha incrementado a un promedio de $2,95 por galón, es decir $0,79 por litro o Bs.1672 por litro. En algunas regiones de la llamada unión americana  el precio ya casi está en los 4 dólares, como es el caso del estado de California. 

 

Algunos más radicales sugieren hacerle un boicot a  la empresa transnacional Exxon-Mobil, como castigo por haber reportado ganancias astronómicas desde que los precios se han disparado hasta las nubes, con porcentajes de incremento del 30% en comparación con lo registrado el año pasado.

 

Sin embargo, expertos en la materia argumentan que un supuesto boicot en contra de las  empresas transnacionales, tendría muy poco efecto, ya que la gente aquí no se adhiere a este tipo de  acciones y por otra parte las ganancias son muy altas para afectar el libre desempeño de dichas empresas que siempre contaran con un cliente fiel en sus acciones , ya que otras empresas que estarían recibiendo a los clientes de Exxon-Mobil, y elevarían  sus precios para devengar mas ganancias.

 

El ciclo se repetiría con los clientes regresando a comprar con Exxon-Mobil de nuevo con precios mas bajos, y luego  esta empresa incrementaría los precios  de nuevo. Los expertos coinciden en que la única manera de bajar los precios de la gasolina en el mercado a corto plazo, sería disminuyendo el uso de los vehículos automotores, cosa que en este país es casi imposible!, ya que los norteamericanos no están acostumbrados a esta practica.

 

La verdad es que este problema del incremento de los precios de la  gasolina se perfila como el talón de Aquiles de la sociedad norteamericana.

 

El incremento de precios ha traído consigo algunos cambios en los patrones de conducta

de los consumidores en este país.  Cambios que se experimentan en la adquisición  de carros pequeños, disminución en la venta de vehículos grandes, e incremento en el uso de gasolinas mas baratas de bajo octanaje (87 octanos en vez de la de 89 o 92, que son los 3 grados usados). 

 

Sin embargo, los motoristas no han disminuido el uso de sus vehículos y mas

importante, todavía las empresas y negocios no han podido efectivamente pasar el aumento de los precios a los consumidores, por lo que los costos en la mayoría de los rubros en la sociedad no han aumentado todavía.

 

Éste patrón de conducta podría cambiar en un futuro cercano, si el precio de la gasolina

continúa su aumento hacia los 5 ó 6 dólares por galón, lo cual traería un efecto directo en estas empresas que no podrían aguantar un incremento mas, transfiriendo  este aumento  al bolsillo del consumidor.

 

Esto ocasionaría  para los Estados Unidos un efecto devastador en la sociedad con empresas declarándose en quiebra, incremento  del desempleo y  una baja estrepitosa en el poder adquisitivo de la población en general.  Situación  que seguramente redundaría en otras economías que dependen de la importación americana. Este  efecto además se podría convertir en un elemento de presión política de la sociedad norteamericana para con los países

exportadores de petróleo, incluyendo a nuestro país.  En ese tipo de escenario, una incursión económica con ayuda militar  de los Estado Unidos,  en contra  de Venezuela, sería una acción que seguramente contaría con el respaldo  por la población norteamericana. La cual como en otros casos, seguiría la matriz opinión  impuesta por la administración Bush para conseguir el ansiado apoyo.

No hay comentarios.: