lunes, abril 24, 2006

EEUU emprenderá una campaña contra Irán al margen de la ONU

.
Washington, 23 de abril. Estados Unidos buscará cortar a Irán los flujos de capital y cooperación económica provenientes de Europa occidental, en caso de fracasar en su intento de imponer a Teherán sanciones diplomáticas, comerciales y militares por medio del Consejo de Seguridad, reveló el semanario estaunidense Time.

El plan estadunidense de "golpear" financieramente al gobierno iraní ha sido preparado en anticipación al debate que habrá en mayo en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, en torno al programa de desarrollo nuclear de Irán.

Estados Unidos hará una campaña contra Irán al margen de la ONU, si Rusia y China -dos de los cinco miembros con derecho de veto en el Consejo de Seguridad- mantienen el rechazo a su propuesta, impulsada también por Gran Bretaña y Francia, de imponer sanciones con base en el artículo siete de la carta de Naciones Unidas, señaló la revista estadunidense en un reportaje que aparece en la edición de este lunes.

La semana pasada Rusia se negó a cancelar la cooperación con Irán en el proceso de construcción de la central nucleoléctrica de Buchehr y en la venta de un sistema de misiles de defensa antiaérea. China expresó a su vez su negativa a apoyar acciones militares para acabar con los trabajos nucleares iraníes.

Según una investigación de la consultora privada Conflict Securities Advisory Group, patrocinada por el Departamento de Estado, 124 empresas y bancos europeos tienen nexos con Irán e incluso financian proyectos de desarrollo energético y telecomunicaciones.

Funcionarios estadunidenses consultados por la revista pronosticaron que será difícil convencer a las instituciones financieras de que eviten negocios con Irán -cuarto productor mundial de petróleo y segundo en reservas probadas después de Arabia Saudita-, pero tratarán de persuadirlos de "no lidiar con los muchachos malos" para impedir daños "a su propia reputación".

Una estrategia de ahorcamiento de las conexiones económicas internacionales fue aplicada contra el régimen racista (apartheid) de Sudáfrica en los años 70.

Esta semana, los cinco miembros del Consejo de Seguridad iniciarán pláticas informales sobre Irán, que definió hoy como "irreversibles" sus actividades de investigación en materia atómica.

"Si alguien utiliza un lenguaje amenazante, naturalmente Irán no abandonará sus derechos", afirmó el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Hamid Reza Asefi.

El viernes próximo vence el plazo que el Consejo de Seguridad dio al jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed el Baradei, para entregar un nuevo reporte sobre las actividades nucleares iraníes, especialmente centrado en los trabajos tendientes a la producción de combustible nuclear, basado en el enriquecimiento de uranio.

Hasta ahora, la AIEA no ha podido encontrar evidencias sobre la eventual producción de armas atómicas en Irán, pero ha expresado su preocupación por la falta de transparencia y la prisa con la que trabaja en la producción de combustible nuclear.

Dos legisladores estadunidenses que forman parte del Comité de inteligencia de la Cámara de Representantes, Peter Hoekstra y Jane Harman, dijeron hoy que Washington no posee suficiente información para saber si Irán es capaz de construir armamento nuclear en el futuro inmediato.

No hay comentarios.: