miércoles, abril 19, 2006

Economía venezolana favorece previsiones para Latinoamérica señala FMI

.
Washington, 19 Abr. ABN.- Una mejora en las perspectivas para Venezuela y Argentina se consideran hoy factores para elevar los pronósticos económicos latinoamericanos, de acuerdo con un informe de hoy del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El resumen Previsiones Económicas Mundiales, publicado este miércoles, destaca en su capítulo latinoamericano la buena racha en cuanto a crecimientos y la expansión hacia 4,3 por ciento este año con fuerte impacto de los esfuerzos venezolanos, destacó Prensa Latina.

Pese a su optimismo, dice que en 2007 disminuirá hasta 3,6 por ciento el crecimiento de la economía regional.

Entre los más importantes ejemplos de la región se cuenta a Venezuela con seis por ciento de crecimiento económico en las previsiones y Argentina con 7,3 por ciento, reproduce el texto.

El FMI adelanta que el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela subirá tres por ciento el año próximo, mientras el de Argentina lo hará en cuatro por ciento.

Ese informe augura para Brasil un crecimiento de 3,5 por ciento de este año al siguiente, al igual que para México, con un 3,1 por ciento para 2007.

Pese a las buenas noticias emitidas por el FMI para América Latina, alertó sobre posibles sorpresas. Uno de los riesgos -señala- está en la debilidad de las exportaciones, que pueden perjudicar a Chile y los países andinos.

El Fondo prevé una elevación de las tasas de interés a nivel mundial, lo que encarecerá la deuda latinoamericana, significó.

La deuda se mantiene como el punto flaco, fundamental para el área, pues supera la cota del 25 al 50 por ciento del PIB de muchas naciones, detalle que los economistas consideran puede desvanecer algunas previsiones.

Pese a esas opiniones expertas, el FMI se limitó en el documento a instar a los gobiernos a controlar sus gastos y reformar sistemas tributarios, sin aludir a soluciones que favorezcan la estabilidad de las comunidades.

El informe prevé a 2006 como el cuarto consecutivo de superávit por cuenta corriente, liderado por Venezuela con 14,1 por ciento este año, debido al precio del petróleo.

No hay comentarios.: