miércoles, abril 05, 2006

AN discutió tema de software libre para armar la Ley

Los diputados miembros de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social de la Asamblea Nacional, debatieron, este lunes 3 de abril, el tema relacionado con el uso de Software Libre vs. el Software Propietario en la Administración Pública Nacional.

Jorge Berrizbeitia, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información informó que este debate es la consecuencia de lo que ha sido la consulta pública de la Ley de Tecnologías de Información. A través de esta Ley se pretende abordar y consolidar los temas referentes al uso de Software Libre en la Administración Pública, como también darle un fuerte impulso a todo lo que es el temas del uso de las Tecnologías de Comunicación e Información, (TIC), en el Estado venezolano.

Según Berrizbeitia, el hecho de que el Estado este decidiendo sobre metodologías para usar tecnologías independientes y soberanas, no es excluyente respecto a los demás, simplemente es parte de la libertad de poder elegir un producto determinado. "El conocimiento como expresión del Ministerio de Ciencia y Tecnología, no debe ser limitativo; el Software Libre y el Propietario son software, es decir, expresiones de las TIC que permiten manejar dispositivos y lograr interacción gobierno-ciudadano, pero con el libre sin duda alguna tememos mayor y mejor control que con el propietario", reveló Berrizbeitia.

Por su parte, Jorge Sallez, representante de Microsoft para Latinoamérica, expresó que es importante el hecho de que esta discusión, que abarca el modelo y el uso de informática para Venezuela, se haya hecho en todos los niveles e incluyendo a todos los sectores de la sociedad. "Los dos modelos de software ofrecen beneficios muy buenos ya que con ambos existe un aprendizaje. Nuestra posición es que no exista una barrera legal para trabajar con el software propietario, es decir queremos que exista el derecho de escoger y elegir, Microsoft es una compañía y un actor importante que intenta ayudar en el escenario tecnológico de Venezuela", agregó Sallez.

En cuanto a las implicaciones de la Ley, Luis Tascón, diputado de la Asamblea Nacional, señaló que "es un gran instrumento que estará adecuado a las necesidades del pueblo, una Ley que nos automatice el Estado, que nos haga transparente la gestión pública, en fin una Ley que sirva para luchar en contra de la corrupción y la burocracia... esta ley nos permitirá crear las estructuras necesarias para lograr la plataforma tecnológica que requerimos". Tascón manifestó que los diputados son la representación popular y están en el debate y en el proceso de consulta de esta Ley, ya que la misma está en manos del pueblo para que sean ellos quienes la escriban.

El diputado también dio a conocer que a partir del 10 de abril, en el Salón Bicentenario, en horario nocturno, se abrirían las mesas de redacción de la Ley de Tecnologías de Información, en las que participarán los diferentes entes involucrados que van desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología y otros ministerios hasta la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social de la Asamblea Nacional, las alcaldías, las gobernaciones, los poderes públicos y la sociedad en general.

"La finalidad es que a medida que la Ley se vaya redactando las personas la vayan conociendo y que los sectores que tengan posiciones enfrentadas intenten transferir y buscar un consenso", concluyó Tascón.

En el debate, que se realizó en el Hermiciclo Protocolar del Palacio Legislativo, participo Jorge Berrizbeitia, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información ente adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología; algunos representantes de empresas trasnacionales como Juan Pérez de IBM de Venezuela y Jorge Sallez de Microsoft; Ramón Vera, miembro de la Cámara Venezolana de Empresas de Comercio Electrónico (Cavecom-e), Ernesto Hernández, miembro de la comunidad de software libre, autoridades del MCT, Fonacit, Oficina de Tecnologías de Información, Suscerte entre otras.

No hay comentarios.: